PUBLICIDAD
Actualidad

Crecimiento económico en región de O'Higgins llega a 4,5% impulsado por fruticultura y comercio

LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


De esta forma, se acumula un alza de 8,5% al tercer trimestre de este año.


PUBLICIDAD
Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la economía de la región de O’Higgins creció 4,5% entre julio y septiembre de este año. De esta forma, acumula un alza de 8,5% en los primeros nueve meses de 2018.

El informe del INE establece que el sector silvoagropecuario impulsó el crecimiento durante los últimos meses, debido principalmente por el subsector frutícola asociado al incremento en la cosecha de frutas de exportación.

Los otros sectores que influyeron en esta variación positiva fueron servicios sociales, personales y comunales, mostrando alzas en los cuatro subsectores que lo componen, siendo servicios y educación los que mostraron las mayores incidencias.

A estos se suman el sector comercio, restaurantes y hoteles, impulsado por el comercio, principalmente atribuido al comercio mayorista y minorista, y en menor medida al automotriz.

En la vereda opuesta, el sector que tuvo una incidencia negativa en la comparación con igual trimestre del año anterior, correspondió a minería, explicado por una menor producción de cobre.

El seremi de Economía, Ignacio Tello, ve con buenos ojos estas cifras en O’Higgins, por cuanto el crecimiento acumulado de 8,5% “nos sitúa como la tercera región de Chile que más crecimiento económico ha registrado durante este año”.

Cifras que “nos dejan conformes y nos proyecta con una economía sólida, con una economía sana que esperamos se siga proyectando en el crecimiento hacia el futuro”, enfatiza la autoridad.

El seremi de Economía explica que “nuestra región es dinámica económicamente no solamente en base a lo que es la minería (…) también se mueve y sigue creciendo liderada por otros subsectores”.

Sector agrícola y su futuro

Considerando que el sector agrícola fue el que más influyó en las positivas cifras económicas del trimestre julio- septiembre, la reciente caída de granizos causó millonarias pérdidas y trajo consigo la disminución de las exportaciones.

“Esperemos que dicha circunstancia no nos juegue en contra en los crecimientos futuros, pero entendemos que ahí tenemos un daño acotado regionalmente a siete comunas de la región”, plantea el seremi de Economía.

Pese a ello, la autoridad regional explica que “es posible esperar algún tipo de impacto, pero esperemos que este impacto sea lo más acotado posible”.

Finalmente, el representante de la cartera de Economía confía que “sean otros sectores los que también se dinamicen aún más y nos permitan seguir creciendo” para no seguir dependiendo de rubros en específico, explica Ignacio Tello.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...