PUBLICIDAD
Actualidad

Dirigente contratista acusó “represión” de Carabineros y que Codelco no ha respondido a sus demandas

MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Los trabajadores marcharon hasta el sector Maitenes, donde fueron detenidos por los uniformados.


PUBLICIDAD

Este miércoles fueron detenidos más de 50 trabajadores contratistas luego que ingresaran, según informó Codelco, ilegalmente a la propiedad de la división El Teniente, deteniendo tres buses en el sector de Barahona a los que habrían cortado los cables de batería y correas de distribución, en un intento por bloquear el acceso a las faenas, lo que hizo necesaria la actuación de Fuerzas Especiales de Carabineros.

A raíz de esto la dirigente del sindicato SGES, Marta González, señaló que esta detención se generó en el contexto de las asambleas y manifestaciones que han realizado por el acuerdo marco, razón por la cual este miércoles llegaron hasta el sector de Maitenes a manifestarse.

“Hoy (miércoles) se realizó una manifestación desde Barahona y  los trabajadores venían marchando hacia Maitenes y fueron reprimidos fuertemente por Fuerzas Especiales, lanzando bombas lacrimógenas”, aseguró.

Producto de esto fueron detenidos 8 dirigentes, entre ellos el presidente de Siteco, Jorge Peña, y otros 44 trabajadores por desórdenes, daños y arrojar objetos a los buses que a esa hora trasladaban funcionarios hasta la cuprífera.

González relató que “se armó la manifestación desde Barahona hacia Maitenes. Los trabajadores que estaban ahí fueron obligados a subir a los buses por Carabineros, aislando el movimiento que venía, ya que Fuerzas Especiales replegaron a todos los trabajadores y los detuvieron”.

La manifestación de este miércoles de los trabajadores contratistas se dio en el marco del petitorio vigente por mejoras al acuerdo marco que, según acusó la dirigente, la división El Teniente aún no ha respondido.

“Hace 5 años no se renegocia ni revisan los puntos que aún no se cumple. Como hemos mencionado hay abusos, bajas de sueldo de 30 al 40 por ciento con los  trabajadores contratistas y además, tenemos a trabajadores despedidos por publicar en Facebook, por compartir  publicaciones del movimiento y  necesitamos tener claridad qué va a pasar con esos trabajadores”, indicó González.

A esto agregó que “alrededor de 25 trabajadores has sido despedidos por diversos motivos,  pero sí sabemos que hay trabajadores que han sido  desvinculados por tomar banderas del movimiento, compartir publicaciones. Ese es un tema bastante delicado. Creo que las autoridades deben intervenir (…) porque no es posible que los trabajadores, por buscar mejoras laborales, sean reprimidos, investigados y espiados.  Eso no puede seguir sucediendo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...