PUBLICIDAD
Política

Diputados Schalper y Castro se comprometen a impulsar proyecto para regular extracción de áridos

MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Ambos parlamentarios concuerdan en que esta práctica no se está desarrollando en óptimas condiciones.


PUBLICIDAD

Este viernes se realizó una nueva mesa de trabajo organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua, a la cual se dieron cita los diputados Juan Luis Castro (PS) y Diego Schalper (RN), quienes acordaron presentar un proyecto que ley que proporcione uniformidad de criterios para la correcta extracción de áridos en el río Cachapoal.

Al respecto, el diputado Diego Schalper sostuvo que «hay una convicción transversal que este tema hay que regularlo», ya que en la extracción de áridos «hay un espacio de desregulación, en el fondo, hay muchos cuerpos legales que no logran regular esto de manera correcta».

Para subsanar esto, Schalper adelanta que va a presentar «una propuesta de regulación en materia de extracción de áridos» que contemple cómo se debe hacer, determinar quiénes son los organismos competentes para dar los permisos y que aborde la extracción ilegal, entre otras materias.

El diputado tiene un diagnóstico crítico de cómo se está desarrollando esta práctica en la actualidad: «Hay distintos cuerpos legales, hay distintos criterios respecto de los municipios, hay superposición de ordenanzas, o sea, es una verdadera selva legislativa».

Medida que a su juicio tendría incidencia también en la extracción ilegal de áridos, ya que «cuando se deja con claridad que es legal o no, puede perseguir con mayor claridad a los ilegales», estableciendo un procedimiento expedito para ello, explica Schalper.

Mismo planteamiento sostiene el diputado Juan Luis Castro, quien sostuvo que «esto no da para más, esto requiere una norma», por lo cual «junto con el diputado Diego Schalper nos hemos comprometido a trabajar en una iniciativa de ley que permita dar un marco regulatorio».

Este nuevo cuerpo legal permitiría «fijar reglas del juego respetadas por todos, porque la actual condición en que se encuentra esta materia se presta para la confusión, la ambigüedad y el abuso de quienes lucran con estos productos», enfatiza Castro.

A juicio del médico, la extracción de áridos genera un «negocio secundario, falta legalidad» y pese a que también hay empresas que trabajan con los permisos respectivos, «no tiene todas las reglas claras que debiera tener una práctica comercial».

El diputado espera ver el tema a la brevedad «teniendo como meta ingresar antes de fin de año un proyecto de ley», que espera sea apoyado por el Gobierno para lograr «dar una solución no solo para O’Higgins, sino para el resto del país donde se producen estas explotaciones de áridos, a veces en condiciones irregulares».

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...