PUBLICIDAD
Política

Diputado Schalper solicita a Mineduc estudio para evaluar CFT estatal en Cardenal Caro

MARTES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El parlamentario sostiene que existe un “centralismo educativo en nuestra región”.


PUBLICIDAD

La ubicación del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal anunciado para el 2020 sigue generando controversia entre las provincias que quieren adjudicarse este nuevo proyecto educacional.

Si bien la Universidad de O’Higgins (UOH) ya emitió un informe en el que propone a San Vicente de Tagua Tagua como una opción para ubicar esta casa de estudios, de inmediato en Cardenal Caro alzaron la voz para ser vistos también como una opción.

Consciente de esta problemática, el diputado Diego Schalper (RN) ha sostenido reuniones tanto con agrupaciones sociales como con el jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc) para solicitar “que financien un estudio que permita evaluar con datos duros si es posible instalar un CFT en Cardenal Caro”.

La petición formal de esto ya fue realizada formalmente por el diputado “y él está dispuesto a evaluarla”, de ser así, será el Mineduc quien financie este estudio “que permita determinar si es o no viable hacer un CFT en Cardenal Caro”.

En ese sentido, el parlamentario plantea que “la demanda estudiantil (en Cardenal Caro) es legítima, por lo tanto tenemos que atenderla con la mayor seriedad”.

Schalper sosiene que “Cardenal Caro está postergada educativa y administrativamente”, por lo cual “uno de los caminos posibles es pensar en establecimientos de educación superior allá”, sostiene.

“Hoy día hay centralismo educativo en nuestra región y lo que tenemos que hacer es buscar un estudio serio que nos permita fundamentar, descentralizar educativamente nuestra región”.

Además de considerar la demanda real por el servicio educativo, Schalper propone que el estudio considere otros factores, tales como “la capacidad de tener buena educación, la relación con las empresas de la zona, la disponibilidad de infraestructura y la capacidad del acceso al transporte”.

Para Schalper “la demanda estudiantil está (…) y hoy día respecto de Cardenal Caro no tenemos ningún estudio, por lo tanto lo que corresponde es hacerlo”.

Agrega que “uno no puede estar tomando decisiones sobre la base de lo que crea, sino que respaldado de estudios serios”, enfatiza el diputado de RN.

Y asegura que debe ser el Mineduc “el que se haga responsable de esto”, y “si lo quiere hacer a través de la Universidad de O’Higgins, que es una universidad del Estado, eso es una decisión de la ministra”.

Más allá de eso, lo relevante es que el estudio se haga con “la mayor de las seriedades”, concluye el diputado.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...