PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro y No + AFP dicen que proyecto de pensiones del gobierno "no es aceptable"

MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Lo califican como "un proyecto continuista del modelo de AFP que opera en Chile desde hace 38 años, y que ha significado el empobrecimiento de las pensiones".


PUBLICIDAD

Con el objetivo de encontrar un lugar común que les permita enfrentar el proyecto de reforma de pensiones que viene impulsado por el Gobierno del presidente Piñera, representantes de la coordinadora No + AFP de la región del Libertador se reunieron en con el parlamentario socialista por O’Higgins, Juan Luis Castro.

El proyecto de ley recientemente ingresado al Legislativo ha sido ampliamente promovido positivamente por sectores oficialistas, sin embargo y al mismo tiempo, fuertemente criticado por sectores de oposición.

Para el diputado Castro esta reforma representa “un proyecto continuista del modelo de AFP que opera en Chile desde hace 38 años, y que ha significado el empobrecimiento de las pensiones. Un diseño que perpetúe el modelo de ganancias sin límites para las AFP, en desmedro de las pensiones de los jubilados de Chile, no es aceptable”.

Opinión compartida por Karina Lorca, vocera de la coordinadora No Más AFP de Rancagua, quien acentuó la necesidad de “generar fuerzas y desde un inicio para rechazar este proyecto”.

Castro profundizó respecto al apremio de contar con “un modelo de solidaridad, un modelo que de verdad mejore las pensiones más bajas: la pensión básica solidaria y también la pensión de la clase media, que son los que realmente sufren los efectos de las bajas presiones que se tienen en Chile”.

“Dos tercios de los pensionados en Chile reciben menos del salario mínimo”, sentenció el Parlamentario.

En ese mismo sentido precisó que “la calidad de vida sobre los 60 años de edad sigue siendo un drama para miles de chilenos que prefieren postergar su edad de jubilación, no porque quieran, sino que solo para mantener la remuneración activa, que de jubilarse baja a un 35% en promedio”.

Por lo tanto, “la promesa de aumentar 4 puntos a la cotización con cargo al empleador solo es un maquillaje a la profunda transformación que Chile necesita”, dijo el médico.

“Deberíamos aunar esfuerzos entre los distintos sectores políticos que tienen una línea de pensamiento similar a la de No + AFP, porque al final, esto se va a votar en el congreso”, reflexionó el diputado Juan Luis Castro.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...