Digitalicemos a nuestras pymes

Publicado el 23 noviembre, 2018 Por Columna de Opinión

Desde hace ya unos años estamos asistiendo, casi sin darnos cuenta, a una verdadera revolución en el uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día. Ahora es difícil no ver por la calle a una persona sin su Smartphone o Tablet; y en nuestras casas ya son habituales los aparatos domésticos conectados a […]

Desde hace ya unos años estamos asistiendo, casi sin darnos cuenta, a una verdadera revolución en el uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día. Ahora es difícil no ver por la calle a una persona sin su Smartphone o Tablet; y en nuestras casas ya son habituales los aparatos domésticos conectados a internet. Lo digital invade nuestras vidas, pero ¿qué sucede con nuestras pymes?

Según la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía, si bien el 90% de las pequeñas empresas tiene acceso a internet, este se utiliza principalmente para enviar y recibir correos electrónicos, pues solo un 21% de las pequeñas empresas realizan ventas virtuales y apenas un 5% permiten hacer seguimiento de las compras online.

El proceso de transformación digital es cada vez más exigente, con profundos cambios en el mercado y en las demandas de los clientes. Por ello, el futuro de las pymes de nuestro país y región estará fuertemente ligado a su capacidad de adaptación a ese proceso transformador.

Este diagnóstico es conocido y compartido por el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Por ello, el Ministerio de Economía se ha abocado a generar iniciativas que apoyen a los emprendedores en el tránsito de este camino de transformación hacia lo digital. En el marco de la reciente Semana de la Pyme 2018, el ministro José Ramón Valente lanzó el programa “Digitaliza tu Pyme”, el cual contempla una serie de medidas que favorecen la transformación digital de las empresas de menor tamaño a través de capacitaciones y/o el acceso a nuevas tecnologías o practicas digitales como el comercio electrónico.

Lo que se busca por medio de esta nueva iniciativa es reducir la tensión que existe entre la innovación digital y la realidad de una pequeña empresa, incorporando tecnologías de forma integral dentro de las pymes para que puedan superar los desafíos culturales y tecnológicos que tienen actualmente. Esto, les permitirá mejorar su productividad, establecer relaciones digitales con el Estado y con otras empresas, además de contribuir a la innovación de su negocio.

Sabemos de los grandes desafíos que tenemos por delante en materia de digitalización de nuestra economía y también sabemos que asumir esos desafíos con urgencia nos permitirá enfrentar de una mejor manera esta revolución tecnológica que ya toca las puertas de nuestras pymes y que, sin duda, representa para ellas un potencial enorme de crecimiento y desarrollo para su futuro.

Ignacio Tello

Seremi de Economía

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