PUBLICIDAD
Política

Dictamen obliga a transparentar inversiones de AFPs y diputado Soto pide revisar proceder de Superintendencia

SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Esperamos que el gobierno a través del Ministerio del Trabajo adopte un rol coherente con este histórico fallo", planteó el diputado Raúl Soto.


PUBLICIDAD

Junto con celebrar el histórico fallo de la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que obliga a transparentar las inversiones que realizan las AFPs con el dinero de los cotizantes chilenos, el diputado DC Raúl Soto impulsará una comisión investigadora para determinar si ha existido ilegalidad en las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones, y además ingresará un requerimiento a la Contraloría para que dictamine si el superintendente del ramo, Osvaldo Macías, actuó de acuerdo con sus facultades al presentar un recurso de reclamación a favor de las administradoras de pensiones.

Al respecto, Raúl Soto informó que “vamos a ingresar un requerimiento a Contraloría para que determine la ilegalidad del actuar del superintendente de Pensiones, y al mismo tiempo impulsaremos una comisión investigadora para que se aclare cada unas de las actuaciones que realizó este organismo, considerando que está llamado a fiscalizar y no a defender los intereses de las administradores de pensiones, como señala el fallo de Corte”.

En cuanto a la resolución de la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el diputado Soto detalló que “reconoce que el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, ha actuado de manera ilegal defendiendo los intereses de las AFPs y no los intereses de los cotizantes de nuestro país. Cuando el propio Consejo para la Transparencia había reconocido que toda la información de las inversiones que las AFPs realizan con los ahorros de los trabajadores chilenos es información pública”.

Por otra parte, Soto emplazó al gobierno del presidente Piñera a reaccionar ante este fallo. “Esperamos que el gobierno a través del Ministerio del Trabajo adopte un rol coherente con este histórico fallo procurando que exista total transparencia de las inversiones que hacen las AFPs con los ahorros de todos los chilenos. Solo sobre la base de la transparencia total va a ser viable un proyecto de reforma previsional en la Cámara de Diputados”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...