PUBLICIDAD
Economía

Corfo abre postulaciones a becas para que empresas se especialicen en reciclaje y gestión de residuos 

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


La medida busca capacitar a las empresas y que se adecúen a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).


PUBLICIDAD

Tras aprobarse la Ley 20.920 -o de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)- iniciativa legal que busca fomentar el reciclaje y la gestión de residuos por parte de las empresas, Corfo inició el trabajo para capacitar personas que puedan ejecutar la iniciativa.

El director regional, Emiliano Orueta, se refirió a la aprobación del proyecto y anunció la medida que beneficiará a la región de O’Higgins, mediante una capacitación que permita la reutilización de proyectos.

La nueva ley “obliga a las empresas que tienen ciertos productos prioritarios, dentro de estos envases, embalajes, neumáticos, aceites, lubricantes, baterías y una serie de productos, de los cuales las empresas tendrán que hacerse cargo”, explicó el director regional de Corfo, quien agrega que ante esta situación “se creó un Plan Nacional de Ecodiseño”.

El objetivo de ese plan es “capacitar y formar capital humano para enfrentar lo que viene a futuro» a raíz de la Ley REP), considerando que “nosotros a nivel nacional recién tenemos esta ley, pero esto está hace mucho tiempo a nivel mundial”.

En cuanto a la capacitación, que será la primera del país, Orueta recalcó que se trata de una beca Capital Humano, para formación y desarrollo de competencias en Ecodiseño, para dar cumplimientos a estas exigencias de la ley.

“La idea es que se integren las metodologías productivas para enfrentar esta nueva ley”, agregó la autoridad, ya que “si la empresa no se hace cargo de los desechos de su producción desde la extracción de materia prima hasta el producto final (…) las empresas se arriesgan a grandes multas”.

Por ello, es necesario “trabajar con productos que sean reciclables, reintegrar productos a los procesos productivos, y tratar de ver qué productos son menos contaminantes”.

El curso consiste en 122 horas de clases, las que serán realizadas por especialistas de la Universidad de Chile y serán dictadas en la Universidad de O’Higgins. Son 50 cupos, y Corfo costeará un 90% del financiamiento.

“Este es un curso intensivo, con clases los viernes de 14 a 18 horas; y los sábados de 9 a 18.00 horas”, añadió el director regional de Corfo.

Las postulaciones se hacen a través de www.becascapitalhumano.cl, y el proceso se encuentra abierto hasta el 21 de diciembre. Posteriormente se dará paso al período de matrículas y las clases comenzarán en marzo de 2019.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...