PUBLICIDAD
Política

Cores denuncian que 125 organizaciones han sido perjudicadas por retraso en entrega de fondos públicos

VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Se trata de recursos correspondientes al 2% del FNDR, los cuales suman casi $600 millones y que ya deberían haber sido asignados, según denuncian cuatro consejeros regionales. Los cores dicen que han oficiado al intendente sin obtener respuesta.


PUBLICIDAD

Cuatro consejeros regionales alertaron sobre una situación que califican como «grave» y que afecta a 125 organizaciones sociales de la región de O’Higgins.

Jacqueline Jorquera, Juan Ramón Godoy, Bernardo Cornejo y Germán Arenas explicaron a diario El Tipógrafo que el 26 de septiembre el Consejo Regional (Core) aprobó la distribución de recursos provenientes del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) año 2018 para financiar actividades de cultura y deportes a instituciones públicas y privadas. Pero estos recursos, a la fecha, no han llegado a sus destinatarios, lo que ha ocasionado varios problemas y gran inquietud en quienes fueron beneficiados.

El core Cornejo explica que “la legislación indica que cuando se aprueba una cartera de proyectos viene con el financiamiento correspondiente, y el Consejo Regional aprueba bajo esa lógica. Nosotros aprobamos la cartera del 2% para 75 proyectos de cultura y 50 proyectos de deportes para organizaciones comunitarias. Nunca nadie nos dijo que el financiamiento no estaba, porque la lógica indica que cuando el intendente (Juan Manuel Masferrer) envía la cartera viene con toda la disponibilidad presupuestaria, técnica y administrativa”.

El representante de Cardenal Caro dice que “empezaron a llegar las fechas en que las organizaciones tenían que ejecutar los proyectos y la plata no estaba. Y ha pasado un mes y medio que se ha ejecutado casi la totalidad de los proyectos y la gente no ha tenido la plata. Eso ha provocado un menoscabo terrible en cada una de las organizaciones. Estamos hablando de juntas de vecinos, clubes deportivos, comités de adelanto, entidades culturales. Tampoco tienen crédito en los bancos y estamos hablando de proyectos que van entre un millón y cinco millones de pesos”.

La consejera Jacqueline Jorquera puntualiza que “en el último consejo de esta semana se solicitó formalmente a la unidad correspondiente del 2% que hubiera un informe formal. A los consejeros regionales de ambas bancadas nos llaman mañana, tarde y noche las organizaciones diciendo que no tienen para financiar sus proyectos. Este es un problema netamente administrativo, interno de la Intendencia, que debe ser resuelto a la brevedad”.

El core Germán Arenas lamenta que “muchas organizaciones no van a cumplir el objetivo para el cual solicitaron la cantidad de plata correspondiente, porque si ellas plantearon una actividad a ejecutar en dos o tres meses ahora se van a ver en la obligatoriedad, cuando reciban esta plata, de ejecutarla en un mes”.

Por ello dice que “hace dos plenarios oficiamos al intendente para que nos entregara una respuesta objetiva del atraso de la entrega de los recursos y esa respuesta aún no la tenemos. Para nosotros se vuelve alarmante y preocupante la sensación de inseguridad que tienen las organizaciones”.

El consejero regional Juan Ramón Godoy expresó que “hemos tenido reclamos de organizaciones que en algunos casos eran viajes, en otros la organización de actividades, y que han tenido que incluso endeudarse para poder financiar y cumplir con todos los requisitos para una oportuna rendición de estos fondos al Gobierno Regional. Es muy preocupante que todavía no se hayan entregado los recursos. Desde el Core se ha pedido información sobre esto y se requiere que sea una fecha clara, concreta de cuándo se van a entregar estos dineros de actividades que incluso han sido desarrolladas y a las cuales nosotros como consejeros regionales también hemos asistido”.

Jacqueline Jorquera recalca que “hace alrededor de tres meses solicité un acuerdo al Core de que cada vez que se efectuara un financiamiento existiera de por medio un certificado de disponibilidad presupuestaria para nosotros tener la certeza que los recursos que se están presentando, en este caso autorizados por el señor intendente, tengan un respaldo de que existen los dineros suficientes. En primera instancia se votó a favor, después en alrededor de un mes volvieron a votar esta solicitud y fue rechazada, solamente votando a favor quienes estamos presentes”.

Los fondos privados correspondientes a 75 organizaciones culturales suman un total de $369.000.074, mientras que para 50 entidades deportivas privadas el monto total es de $229.785.926.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...