PUBLICIDAD
Tendencias

Consejos para evitar ataques cerebrovasculares: Una de las principales causas de muerte en el país

SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El experto del Hospital de Santa Cruz hizo un llamado a acudir a los centros médicos en caso de detectar algún síntoma.


PUBLICIDAD

El Ataque Cerebrovascular (ACV) es una de las principales causas de muerte en el país; en el mundo, 15 millones de personas sufren un ACV, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan con una discapacidad permanente.

Ante este escenario, el neurólogo del Hospital de Santa Cruz, Víctor Sánchez, explicó la enfermedad e indicó que “el accidente cerebrovascular corresponde a cualquier evento que tenga un perfil vascular temporal, es decir, que se produzca en forma brusca. Ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro”.

“Los hay de dos tipos: el hemorrágico, que es menos frecuente, pero más letal y se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro originando un derrame; y el isquémico, que abarca el 80% de los casos y que consiste en un área de hipoperfusión (disminución del flujo de sangre) o que se riega menos”, agregó el especialista.

Este tipo de accidentes son extremadamente dañinos para el ser humano, y el neurólogo recalcó que “el ACV lamentablemente es una enfermedad que en realidad produce bastante discapacidad y mortalidad a nivel poblacional, de hecho, está entre las primeras causas de muerte en la población chilena”.

Por esta razón el doctor Sánchez hizo un llamado para actuar lo antes posible en caso de tener alguna sospecha. “Es sumamente importante que la población sepa que en caso de presentar cualquier alteración neurológica como asimetría facial, problemas para hablar o tenga pérdida de fuerza en alguna de las extremidades de forma asimétrica, el paciente debe consultar inmediatamente a una unidad de emergencia para poder diagnosticar, confirmar o descartar un accidente cerebrovascular y poder optar al mejor tratamiento dentro del período de ventana (tiempo entre la detección de síntomas y el momento en el que se realizan exámenes) que son muy acotados y comenzar tratamiento lo más precoz posible”.

Métodos para combatir el ACV

Respecto a los métodos para combatir el ACV, Sánchez detalló que “uno de los pilares de tratamiento es la trombolisis endovenosa, se inyecta para producir la disolución de un coágulo de sangre a nivel arterial, para ser efectivo debe ser suministrado en un período ventana de 4 a 4,5 horas, he ahí el por qué la consulta y el diagnóstico deben ser lo más precoz posible”.

En cuanto a la prevención, el médico de Santa Cruz es enfático en señalar que la responsabilidad de evitar esta patología recae en la calidad de vida que se decida llevar. “Los factores de riesgo vasculares son aquellos que tienen que ver con una responsabilidad de la población por cuidarse, eliminar el sedentarismo, comenzar a hacer ejercicio, suspender el hábito tabáquico, aunque el paciente disminuya su consumo; con que el paciente fume un cigarro al día ya está aumentando el riesgo vascular sobre un 38%; disminuir el stress, alimentarse de manera saludable, disminuir el consumo de grasas saturadas, el consumo de azúcares. En definitiva, crear hábitos de alimentación saludable y vida sana”, resumió el especialista.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...