PUBLICIDAD
Política

Consejeros regionales de Chile Vamos responden a críticas por retrasos en entrega de dineros del FNDR

MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Tras la denuncia de cores de oposición en diario El Tipógrafo, desde el Gobierno Regional emitieron un comunicado asegurando que las organizaciones comunitarias "se encuentran recibiendo los recursos".


PUBLICIDAD

El jueves los consejeros regionales Jacqueline Jorquera, Juan Ramón Godoy, Bernardo Cornejo y Germán Arenas denunciaron que el 26 de septiembre el Consejo Regional (Core) aprobó la distribución de recursos provenientes del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para financiar actividades de cultura y deportes a instituciones públicas y privadas. Pero estos dineros, a esa fecha, no llegaban a sus destinatarios.

Los fondos privados correspondientes a 75 organizaciones culturales suman un total de $369.000.074, mientras que para 50 entidades deportivas privadas el monto total es de $229.785.926.

Molesto con la acusación, el core Felipe García-Huidobro aseguró que tales dineros “por supuesto que fueron entregados a las organizaciones”. El agricultor agregó que la inquietud de los cuatro cores antes mencionados le parece “un despropósito».

Explica que, entre otras causas, “esto se demoró en Contraloría también, que recién autorizó el tema y sacó la resolución el día martes de la semana pasada y el día jueves se estaban emitiendo los cheques y pagándose. Además, yo lo que sé es que a las organizaciones en algún minuto se les dijo que no había más dinero y se les propuso la posibilidad de traspasar dineros desde el sector público con el sector privado y que eso, obviamente, requería de un cierto tiempo”.

El core UDI añade: “Palos porque bogas y palos porque no bogas. Yo no estoy para nada de acuerdo con la crítica que hicieron los colegas, es muy injusta además. Genera daño porque da la sensación de que esto es un gobierno que no está trabajando, que no está haciendo las cosas. Las está haciendo, y las está haciendo bastante mejor que ellos. Me sorprendió la declaración de los cuatro consejeros pero yo, personalmente, le bajaría completamente el perfil”.

La consejera RN Johanna Olivares  también se manifestó en contra de la denuncia de Jorquera, Godoy, Cornejo y Arenas. “Se hizo una consulta en una de las sesiones plenarias al encargado de planificación, el cual indicó que efectivamente producto de todo lo que significa una transferencia administrativa de un gobierno para el otro por temas de firma, todo ese tipo de problemática había producido un retraso, pero que todo se regularizaba máximo en dos semanas. Y la verdad es que la semana pasada fueron entregados estos fondos”, afirmó.

La core Olivares dice que “siempre ha habido atrasos, incluso no es primera vez que nosotros en consejo hacemos las consultas. No es fácil, con la cantidad de organizaciones a las cuales intentamos llegar con estos proyectos”. Sostiene que “para mi gusto, aquí hubo una hipersensibilidad por parte de los colegas, lo pusimos de manifiesto, se hicieron las consultas en plenario, que es donde nosotros tenemos que hacerlo, se nos dio una respuesta y se dio fiel cumplimiento a aquello”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...