PUBLICIDAD
Actualidad

Con paro indefinido funcionarios públicos presionan al gobierno a aumentar cifra de reajuste salarial

LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Gremios se manifestaron este lunes en Plaza de los Héroes y entregaron petitorio a intendente Juan Manuel Masferrer.


PUBLICIDAD

Este lunes se hizo efectivo el paro de advertencia del sector público tras no llegar a acuerdo con el gobierno por el reajuste salarial, lo cual trajo consigo el funcionamiento parcial de organismos públicos dependientes de la Anef y turnos éticos en la atención de salud pública.

Recordemos que la agrupación de organizaciones de trabajadores del Estado pide un 7% de reajuste, mientras que el Ejecutivo ha propuesto un 3,1%, situación que podría cambiar en las próximas horas cuando ambas partes vuelvan a reunirse para discutir sus demandas.

Al respecto, el presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Jorge Pedreros, sostuvo que se ha iniciado un paro general en el cual “se han detenido las funciones de cada servicio”.

En la región, organismos como el Instituto de Previsión Social, Registro Civil, Contraloría, Instituto Nacional del Deporte, Fonasa, Servicio de Impuestos Internos, están funcionando de manera parcial, con turnos éticos para atender situaciones puntuales de los usuarios.

Por lo cual “todos los servicios públicos del Estado han manifestado su intención de estar en este paro y defender nuestros derechos”, enfatiza el representante regional de los empleados fiscales.

El punto de encuentro de los funcionarios fue la Plaza de Los Héroes, lugar en el que se reunieron trabajadores de recintos de salud públicos para entregar su petitorio al intendente Juan Manuel Masferrer.

El presidente de Fenats base del Hospital Regional de Rancagua, Roberto Vasconcellos, explicó que “nosotros como trabajadores públicos no queremos que se nos reconozca de esta manera, que nos den un reajuste que ni siquiera nos alcance para un pasaje de locomoción”.

Vasconcellos sostiene que “a pesar de estar movilizados, los turnos éticos no han quedado en desmedro de la atención de la población”, por lo cual, pese a la adhesión al paro, el Hospital Regional se encuentra atendiendo a los pacientes.

En ese sentido, el representante de la Fenats base del Hospital Regional sostiene que el paro “es la única forma de ser escuchados”, y espera que “la comunidad entienda que nosotros también somos parte del sistema”.

Si bien la paralización se anunció como indefinida, la mesa del sector público está a la espera de la reunión que sostendrán este lunes a las 18:30 con el gobierno, instancia en la que el Ejecutivo entregaría otra cifra de reajuste.

La voluntad de la Anef es que en aquella reunión “se lleguen a los acuerdos que correspondan y serán nuestras autoridades nacionales finalmente las que nos van a decir qué vamos a hacer”, concluye Pedreros.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...