PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Cómo avanzar hacia un trabajo con equidad de género

JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Nueve de cada diez mujeres se sienten discriminadas en su trabajo en Chile, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Anual de Corporación Humanas.

Las cifras de participación del mundo femenino a nivelo laboral, siguen marcando una deuda a nivel país: solo un 3% de las grandes compañías tiene a una gerente general y un 9% cuenta con una líder en la gerencia de finanzas, ambos, cargos críticos en la toma de decisión, según el Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (Imad), elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la UC.

Si bien el movimiento feminista ha marcado un hito importante este año en el mundo y en nuestro país, en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, nadie puede estar ajeno a las demandas que se han levantado por lograr mayor equidad e igualdad entre hombres y mujeres.

¿Qué rol cumplimos las empresas en el escenario actual? Desde el año 2011, ONU Mujeres ha impulsado los Principios del Empoderamiento Femenino (WEPs); una guía sobre cómo empoderar a las mujeres en el trabajo, mercado y comunidad. Sin embargo, fueron más allá y a partir de este 2018, concretaron más dicho compromiso, a través del proyecto WIN-WIN (Ganar-Ganar), promoviendo el compromiso y aumentando las capacidades de los actores privados y públicos, del que como Natura ya somos parte.

De acuerdo con el organismo internacional, las compañías debieran implementar a nivel interno principios como promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel; tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; reforzar la educación, formación y el desarrollo profesional, entre otros.

Sin duda que las empresas somos actores claves para generar espacios de cambio, donde el colaborador esté en el centro desde la escucha y motivación, con el fin de generar una experiencia profesional que le permita no tan solo desarrollarse en ese ámbito, sino que también alinear su propósito de vida y profesional.

Es por esto que, decidimos lanzar el Programa de Diversidad, Equidad y Violencia de Género, que incluye un protocolo de acompañamiento a los colaboradores y colaboradoras víctimas de violencia, además de una licencia de 10 días hábiles y crédito personal para apoyar y acompañarlos. Para avanzar en la equidad de género, no basta con solo ser “solidarios” con las mujeres, sino que aportar con acciones concretas.

El desafío, está en que más empresas se sumen a escuchar, comprender y acompañar a sus trabajadores, para ser entidades que garanticen y contribuyan a la visión de diversidad y a una cultura del respeto que todos necesitamos.

María Sol de Cabo
Gerente de Recursos Humanos de Natura Chile


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...