Cifras revelan que parejas homosexuales no son las que más contraen el Acuerdo de Unión Civil

Publicado el 5 noviembre, 2018 Por Jaime Castañeda

A tres años de la puesta en marcha de esta política, 1.010 son los enlaces de AUC celebrados en la región hasta el 30 de septiembre.

El Acuerdo de Unión Civil (AUC) es una ley que regula las condiciones jurídicas, sociales, culturales y económicas de aquellas parejas y familias que no quieren o no pueden contraer matrimonio, pero que sí desean formalizar su unión.

Si bien en un comienzo se pensaba que serían las parejas homosexuales las que predominarían en esta modalidad, los datos revelan otra cosa. En la Región de O’Higgins el 78,6% de las uniones corresponde a parejas de distinto sexo y el 21,4% a parejas homosexuales,siendo 9,8% contraídas por hombres y 11,6% por mujeres, según datos del Registro Civil.

A nivel país, el 16.483 uniones son de parejas heterosexuales, es decir, un 78%.

Rosa Seguel, directora regional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, manifestó que “a septiembre de este año se han realizado 1.010 Acuerdos de Unión Civil en nuestra región de O’Higgins, el año pasado la cifra fue de 298  y el 2016 fueron 376. Esto da cuenta de que las parejas han incrementado este tipo de vínculo. Sin embargo, los matrimonios siguen siendo la unión más elegida por las parejas con más de 43 mil matrimonios en Chile solo este año”,

La autoridad recalcó que el Registro Civil ha sido fundamental para que el Estado reconozca y fortalezca, a través del AUC, los distintos tipos de familia en Chile. Además, subrayó que “los funcionarios y funcionarias de la institución participan en momentos significativos en la vida de las personas como son los matrimonios y AUC”.

La Región de O’Higgins cuenta con oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación en 32 de las 33 comunas que la componen, donde en cada una de estas los oficiales civiles están facultados para realizar la celebración de matrimonios y Acuerdos de Unión Civil.

Rosa Seguel también  expresó que “en lo que va de este 2018 han sido 241 parejas las que han decidido contraer el Acuerdo de Unión Civil, lo que resalta la importancia que los chilenos le hemos entregado a esta nueva forma de conformar una familia”.

Noticias Relacionadas