PUBLICIDAD
Economía

CChC Rancagua promueve proyecto para el desarrollo de las Pymes regionales

JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Desde el gremio buscan que las empresas puedan asociarse, mejorando sus opciones para la adjudicación de licitaciones.


PUBLICIDAD

Ocupar la asociatividad entre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para el desarrollo del sector es el objetivo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Rancagua. Para ello, desde el gremio proponen una nueva mirada a la industria, la que permitiría mejorar la competitividad y aportar al desarrollo de la economía regional.

Se trata del proyecto de Flexibilización de la Unión Temporal de Empresas (UTE), iniciativa que permitiría que empresas que actualmente no cuentan con los requisitos para postular a licitaciones públicas puedan juntarse con otras del rubro, para así cumplir con los requerimientos y competir de igual a igual con grandes empresas.

“Hoy en día las principales empresas mandantes -tanto públicas como privadas- no aceptan que las empresas que se unen en un proyecto o servicio puntual sumen sus experiencias y capacidades financieras, a menos que sea mediante la formación de un consorcio. Esto significa necesariamente crear una nueva empresa, con toda la complejidad legal y sobrecostos que esto conlleva”, explicó el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, Cristian Anex.

En esa línea, el dirigente del gremio de la construcción propone “crear una nueva figura legal, que asegure a los mandantes que las empresas que trabajarán en la asociación van a responder de forma subsidiaria, solidaria e ilimitadamente entre ellas”.

De esta forma se establece “un mecanismo de asociatividad, con mayor flexibilidad de lo que tiene en la actualidad, hacia las empresas que buscan realizar un trabajo en conjunto, para proyectos de corto y mediano plazo”.

En cuanto a cómo se soluciona la problemática, Anex detalló que “una primera idea podría ser diseñar un mecanismo que permita formalizar mediante escritura pública la asociación de dos o más empresas, conteniendo este documento los compromisos de los socios y la expresa voluntad de cumplimiento de los pactos suscritos, orientados a la correcta ejecución de los contratos encomendados por parte de los mandantes”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de creación del proyecto y será presentado a la directiva nacional de la CChC, para obtener el financiamiento necesario para llevar adelante los estudios necesarios para establecer los lineamientos para concretar la idea.

“Esta es la respuesta que debemos buscar con abogados especialistas que aporten con su visión legal, junto con proponer esta iniciativa a las distintas empresas mandantes y al poder legislativo”, concluyó el vicepresidente de la CChC Rancagua.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...