PUBLICIDAD
Actualidad

Caval: Sebastián Dávalos se querella contra el ministro del Trabajo por denuncia calumniosa

LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La medida tiene su origen en declaraciones que el actual secretario de Estado expresara en 2015, cuando era diputado. Nicolás Monckeberg dijo a diversos medios de comunicación que Dávalos estaba vinculado con el caso Caval.


PUBLICIDAD

El hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, presentó este lunes una querella por el presunto delito de denuncia calumniosa en contra del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

La medida tiene su origen en declaraciones que el actual secretario de Estado expresara en 2015, cuando era diputado. Monckeberg dijo a diversos medios de comunicación que Dávalos estaba vinculado con el caso Caval.

La acción judicial señala: “Que el actuar doloso que se imputa por parte del querellado Sr. Monckeberg Díaz, a mi representado, radicó fundamentalmente en su calidad de hijo de la ex presidenta Verónica Michelle Bachelet Jeria y el cargo que desempeño como ex funcionario de la dirección sociocultural de la Presidencia, no obstante, dichas afirmaciones, a juicio de esta parte y la contundente sentencia pronunciada por el tribunal competente, se sustentó en hechos falsos e imputaciones de delitos que jamás existieron siquiera remotamente”.

El texto expresa que “las afirmaciones y denuncias realizadas por el querellado Sr. Monckeberg Díaz fueron y son falsas”. Entre las declaraciones que se citan del ministro figura una vertida en el sitio Emol el 16 de febrero de 2015: “Perfectamente puede existir negociación incompatible o violación de secreto, que son similares al tráfico de influencias y el uso de información privilegiada”.

El 13 de febrero de 2015 en el medio puranoticia.cl el entonces diputado dijo que “Sebastián Dávalos debe dar explicaciones por la compra y venta de terrenos de Machalí  porque esas transacciones se realizaron cuando era funcionario público”.

La querella recuerda que “con fecha 28 de marzo del año en curso la Excma. Corte Suprema resolvió confirmar el fallo de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, sobreseyendo a mi representado definitivamente de los hechos constitutivos del delito de tráfico de influencias y negociación incompatible, entre otros, que se le imputaban, en relación al cambio de uso de suelo en los terrenos de Machalí”.

Respecto de lo que pide Dávalos como sanción, la querella señala que “es preciso hacer presente, además, el carácter reiterado del delito, por lo que, en definitiva, la penalidad que corresponderá aplicar al querellado, es el artículo 211 del Código Penal y, además, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 351 del Código Procesal Penal, esto es, la pena de tres años de reclusión menor en su grado máximo, más las accesorias correspondientes”.

Junto con ello en el documento se pide que la causa sea lidera por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

 

Primero fue contra Yerko

La demanda se suma a la realizada por Dávalos en agosto de este año a Canal 13 por “injurias” del humorista Yerko Puchento.

A fines de julio, el hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet, presentó una millonaria demanda en contra de Canal 13. En su escrito acusó “persecución” y exigió ser indemnizado en $3.360.000.000 por las ácidas rutinas que ha realizado el actor Daniel Alcaíno con su personaje Yerko Puchento en el programa Vértigo.

“Se ha solazado injuriándome a lo largo de tres años, burlándose de mi situación judicial, de mi familia, de mi trabajo, incluso de mi apariencia física o mi modo de vestir. Expresiones como ‘el hijo del año’ o ‘el epidemia con aros’, ladrón, y otras de peor clase han sido proferidas por este sujeto en forma sistemática, sin que jamás se le haya hecho por parte de sus superiores jerárquicos una reprensión”, denunció en su escrito Dávalos.

Por su parte, Canal 13 calificó la demanda como “confusa, infundada y carente de toda seriedad y asidero jurídico”. La señal privada desestimó responsabilidad en la “deteriorada valoración pública y desprestigio que  Sebastián Dávalos Bachelet y su mujer Natalia Compagnon ostentan hoy en nuestro país”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...