Carretera de la Fruta: Diputada Sepúlveda desecha trazado por el río y propone construir túnel de un kilómetro

Publicado el 22 noviembre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

La parlamentaria sostiene que esta ruta “no va a perjudicar absolutamente a nadie”.

La licitación de la Carretera de la Fruta y la modificación de su trazado en el sector que comprende desde el puente Peumo a la comuna de Las Cabras, que contempla obras por la ribera norte del río Cachapoal, continúa generando reacciones en el mundo político.

La diputada Alejandra Sepúlveda se manifestó contraria a los dos trazados propuestos, tanto por la orilla del afluente como por el cerro, y propone la construcción de un túnel que pasaría por Las Cabras hacia El Manzano, para así “no perjudicar ninguno de los dos sectores”, explica la parlamentaria.

Sepúlveda sostiene que esta iniciativa fue propuesta a las comunidades y al Gobierno, sin embargo “ellos dicen que esto es muy caro, que no se puede hacer”.

Asimismo, critica el trazado que llevaría la Carretera de la Fruta por la ribera del río Cachapoal ya que advierte que es “una carretera concesionada con más de 5 mil vehículos y con una inversión que se va a cobrar de aquí a 30 o 40 años más”.

Considerando la trascendencia en el tiempo que tendría este proyecto vial, la parlamentaria plantea que es necesario hacer las cosas bien e “invertir en algo que no va a perjudicar absolutamente a nadie”.

La diputada enfatiza que ambas propuestas han hecho “pelear a una comuna con otra” sin embargo, “tenemos una solución que no nos están escuchando porque según ellos cuesta muy cara”: la construcción de este túnel de un kilómetro.

Un aspecto que genera suspicacia es el aumento de los costos asociados al cambio del trazado, ya que se estima que el proyecto anterior costaba cerca de US$450 millones, mientras que el trazado que va por la ribera del río tendría un valor de referencia de US$680 millones.

A juicio de la diputada Sepúlveda, el túnel no significaría un costo más elevado que el proyectado por la orilla del río Cachapoal, y defiende su alternativa ya que “no pasa por el borde del río pero tampoco complica lo que es el valle de Quilicura ni a otros sectores de poblaciones rurales” como Las Cabras o Peumo.

Por lo pronto, la diputada espera seguir perseverado en este nuevo trazado, para lo cual, espera sostener reuniones con el departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, ya que “queremos entregar la alternativa porque ni siquiera quieren colocarla como alternativa”.

En esta reunión pondrán sobre la mesa la construcción del túnel, lo cual advierte que “lo hemos planteado desde el día uno con las organizaciones de las distintas comunas”.

Y espera además se restituya la mesa de trabajo intersectorial por Carretera de la Fruta, en la cual espera participar para exponer estos planteamientos y lograr que la idea de construir el túnel sea considerada por las autoridades.

Noticias Relacionadas