PUBLICIDAD
Política

O'Higgins: Anef regional en alerta por eventuales despidos en el sector público

LUNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La agrupación manifestó estar preocupada por las desvinculaciones que podrían ocurrir a fines de noviembre.


PUBLICIDAD

Integrantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) llegaron hasta la Intendencia de O’Higgins para entregar una carta a la primera autoridad política de la región, Juan Manuel Masferrer, por los eventuales despidos en el sector público que podrían ocurrir a fines de noviembre.

En este sentido, desde el gremio manifestaron estar “preocupados” por las posibles desvinculaciones, por lo que “usaremos todas las herramientas legales que tenemos hoy los funcionarios del Estado para devolver el trabajo a quienes hayan sido sacado de sus funciones”.

“Lo que se hizo a lo largo del país fue presentarle al gobierno nuestra preocupación por los masivos despidos que se están haciendo, estamos hablando de cerca de 2.500 funcionarios (a nivel nacional) que han sido desvinculados. En ese sentido nos preocupa porque a fines de noviembre corresponde hacer la renovación de las contratas”, indicó el presidente regional de Anef, Jorge Pedreros.

Según plantean los dirigentes, los instructivos presidenciales y las normativas del Servicio Civil y Contraloría avalan la permanencia de los trabajadores en el Estado, ya que la legitima confianza los reconoce como trabajadores estatales y no de gobiernos de turno.

Al respecto, Pedreros manifestó que “la gente tiene el temor de ser despedidos a fines de noviembre, eso se suma, por cierto, a una serie de otras medidas que va tomando el gobierno a espaldas de los funcionarios públicos”.

Esto tendría relación, según indicó Pedreros, con la modificación de los porcentajes que están estipulados para los programas PMG. “Más que el programa, el Plan de Mejoramiento a la Gestión que la Anef ha concordado con el gobierno y que fue modificado de manera unilateral ha generado una preocupación importante en todos los trabajadores”.

Tal como informaron, la entrega de esta misiva es una movilización “en defensa del trabajo y la estabilidad laboral del sector público”, por lo que no se descartan eventuales movilizaciones de no tener respuesta desde el gobierno.

“Eso siempre está presente, lamentablemente nosotros no tenemos otro mecanismo; este gobierno no dialoga con los trabajadores y sus organismos. El martes teníamos una reunión con el gobierno y la mesa del sector público para definir los reajustes que se dicten todos los años y este, lisa y llanamente, de manera arbitraria no quiso concurrir a esa reunión, estando fijada con antelación”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...