PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de Santa Cruz lapida al SAE: “La ‘tómbola’ está matando a muchas familias rurales”

MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


William Arévalo criticó fuertemente el Sistema de Admisión Escolar que por segundo año consecutivo se implementa en la región. “Las regiones fuimos conejillo de indias de un sistema que no está funcionando correctamente", argumenta.


PUBLICIDAD

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) implementado en la región desde el año 2017 busca terminar con la selección y las matrículas arbitrarias de los alumnos de establecimientos que reciben aportes del Estado, realizando la postulación por medio de una plataforma web.

En O’Higgins ya culminó el proceso, y en total fueron 29.111 las postulaciones que se registraron para alumnos que ingresarán a prekinder, kínder, 1º y 7º básico, y 1º medio. De esa cifra, un 79,1% de los estudiantes quedó en uno de los establecimientos que pusieron como preferencia.

De ese 79,1%, un 54% quedó en el centro educativo escogido como primera preferencia. Mientras que un 46% quedó en una de las otras alternativas a las cuales postuló.

Asimismo, un 7,2% de los estudiantes que postularon a un establecimiento mediante el SAE no fueron admitidos en una de sus opciones, ya sea porque escogieron colegios con alta demanda o porque escogieron una lista reducida de opciones.

Con estos antecedentes, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, sostuvo que “los números que está mostrando el Ministerio de Educación no reflejan la crisis que este sistema de admisión está generando en algunas comunas de Chile, principalmente las rurales”.

Según explica el edil, el sistema online de postulación por preferencias «no tiene ninguna lógica y está alternado y afectando directamente a las familias con menos recursos de Chile».

El jefe comunal explica que “en Santa Cruz una alumna con gran promedio no quedó en ningún colegio, porque el sistema online no discriminó y ni razonó, solo asignó matrículas sin criterio. Al final, la terminaron mandando fuera de la comuna”, por lo cual las familias tienen que pagar altas sumas de dinero para el traslado, explica Arévalo.

El alcalde recalca que “eso tendrá repercusión en la calidad de vida, en motivación para los alumnos y será un problema grave para los alcaldes”.

Al edil le causa suspicacia que el sistema aún no se implemente por lo complejo en la Región Metropolitana. A su juicio, eso se debe a que “las regiones fuimos conejillo de indias de un sistema que no está funcionando correctamente y que provoca desesperación en las familias”.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a las autoridades a que “vengan a regiones para ver cómo funciona este proyecto”.

En ese sentido, Arévalo agregó que “los jefes comunales tenemos responsabilidades para nuestra gente, nuestros vecinos”, sin embargo “hoy, que tengo matrículas y dinero para invertir en mis habitantes, tengo que enfrentar que mis alumnos podrían irse a la fuerza a estudiar a un lugar donde no quieren”, reclama el alcalde de Santa Cruz.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...