PUBLICIDAD
Actualidad

5 mil test rápidos de VIH ya están disponibles para ser aplicados durante este año en O'Higgins

MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los operativos de salud se realizarán en las 33 comunas de la región.


PUBLICIDAD

En el sector de Picarquín, en la comuna de Mostazal, se puso en marcha a nivel regional la toma de test rápidos de VIH, en la que participaron 38 jóvenes pertenecientes a pueblos originarios.

En total, son 5 mil test que ya están disponibles para aplicarlos durante lo que resta de este año en la región de O’Higgins.

El seremi de Salud O’Higgins, Rafael Borgoño, se mostró confiado en que el test rápido “llegará a todas las personas que lo necesitan en la región, derribando barreras, simplificando procedimientos y mejorando el acceso”.

Cabe destacar que estos operativos de salud se realizarán en las 33 comunas de la región, donde dependiendo de la demanda, se gestionarán más test rápidos de VIH para el primer semestre del 2019.

Catherine Leiva, encargada del Programa de VIH del Servicio de Salud, recalcó la importancia de que la población se haga el examen, ya que “saber si una persona tiene VIH nos permite comenzar los tratamientos en forma oportuna”, explicó.

Cifras de contagio

En la región de O’Higgins desde el año 2007 a diciembre de 2017 se notificaron 1.309 casos y desde enero de este año a septiembre de 2018 ya van 149 confirmados.

Cabe destacar que el test rápido de VIH tiene una especificidad del 100%. Se realiza punzando un dedo y extrayendo una gota de sangre, la cual luego se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al paciente.

Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se coordina con el equipo de salud para que le efectúen un Test de Elisa, el cual debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Dicho test no requiere orden médica ni preparación para el examen, el requisito es llevar la cédula de identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, mientras que para ser aplicado a menores de 14 se debe tener la autorización de los padres o tutores legales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...