PUBLICIDAD
Actualidad

Dirigente de El Teniente y “desigualdad atroz” con contratistas: “La división apunta a los costos y se ha olvidado de los trabajadores”

MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El presidente del sindicato Sewell y Mina instó a los gremios contratistas a reunirse con los trabajadores de Codelco para “conversar y avanzar”.


PUBLICIDAD

Si bien hace pocos meses los trabajadores de planta de la división El Teniente de Coldelco lograron un “acuerdo histórico” en materia de mejoras laborales y económicas, lo cierto es que esa realidad dista de la que viven los trabajadores contratistas de la cuprífera.

El presidente del Sindicato Unificado Sewell y Mina, Jorge Olguín, reconoció las diferencias y aseguró que la realidad de los contratistas “dista mucho de la nuestra”, y agregó que “hay una gran desigualdad entre el trabajador externo y el interno de la división El Teniente”.

“Reconozco que hay una muy alta diferencia de tipo económico y también de trato. He tratado de conversar con el director de contrataciones de El Teniente para ver esta problemática. He pedido tres veces reunión y no ha habido respuesta”, añadió.

El dirigente explicó que las diferencias entre los trabajadores de planta y los contratistas reflejan “una desigualdad atroz”, y responsabilizó a los “empresarios que son contratistas de la división El Teniente”.

“Muchas veces hemos visto que contratistas renuncian a temas de seguridad básicos de un trabajador, en pos de obtener mejores beneficios como empresarios. Eso lo lamento y repudio ampliamente”, reveló Olguín.

En ese sentido, aseguró que “muchas veces nuestros trabajadores han tenido que regalar zapatos de seguridad u otro elemento, porque hay empresas que reducen sus costos a través del trabajador para su beneficio propio”.

Junto con reconocer las diferencias que viven ambos tipos de trabajadores, el dirigente del sindicato Sewell y Mina también reveló que existe “un divorcio entre las organizaciones sindicales de los contratistas y nosotros”.

En ese sentido, hizo un llamado a los dirigentes de los contratistas para logar avances en conjunto. “Hago una invitación para que conversemos, avancemos, porque los trabajadores contratistas tienen otro espacio geográfico, en otras situaciones contractuales, pero son iguales que nosotros”, recalcó el representante de los trabajadores de planta.

Asimismo, llamó a la gerencia de El Teniente a abordar la situación. “Creo que hay un lineamiento por parte de la división El Teniente que apunta a los costos, y se han olvidado de los trabajadores en general, que son activos propios y externos”, sentenció.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...