Incendios forestales: Gobierno anticipa temporada “muy vulnerable” y anuncia importante aumento de recursos

Publicado el 23 octubre, 2018 Por Patricio Hernández

“El invierno ha sido seco. Los pronósticos dicen que vamos a tener olas de temperaturas muy altas", señaló el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.

Tras el mega incendio forestal registrado a inicios de 2017, el gobierno busca tomar medidas para evitar que la situación se replique durante este verano. El déficit hídrico y los efectos del cambio climático hacen prever un complejo escenario, por lo que las autoridades anunciaron un plan para enfrentar posibles complejidades.

“La prevención nunca es poca, siempre necesitamos estar prevenidos ante situaciones tan complejas como los incendios forestales. Sabemos que en el pasado el no estar preparados nos significó muchísimas pérdidas: humanas, materiales, dolor y sufrimiento para tanta gente”, recordó el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.

Por ello, para esta temporada el gobierno ha destinado un aumento del 25% del presupuesto para el combate de incendios forestales. A esto suma un incremento de aeronaves, y un plan de emergencia en conjunto con Onemi.

Pero eso no es todo, el seremi de Agricultura anunció un Plan B, que permitirá enfrentar una emergencia que se vuelve “más difícil de controlar con recursos propios”. Producto de los convenios firmados con Alemania, Estados Unidos y Canadá, “permitirá contar rápidamente con recursos para enfrentar las emergencias de mejor manera”, detalló la autoridad.

El seremi advirtió que “el invierno ha sido seco. Los pronósticos dicen que vamos a tener olas de temperaturas muy altas, por lo que vamos a estar muy vulnerables a este tipo de eventos”.

En ese sentido, aseguró que “los brigadistas están ya trabajando, operativos en la región, de manera de que podamos asegurarle a la población que estamos preparados y que, en caso de ser necesario, vamos a tener las herramientas que corresponde”.

Por su parte, el superintendente de Bomberos de O’Higgins, Juan Carlos Field, recalcó que el rol que jugarán durante la temporada de incendios se centrará en proteger las viviendas y a los habitantes de toda la región, y agregó que “el gobierno nos entregó hace poco una gran cantidad de insumos para incendios forestales, por lo tanto, están muy preocupados de la situación forestal, para que no se produzca una emergencia como la de fines de 2016 e inicios de 2017”.

Noticias Relacionadas