Homicidio de concejal: Fiscalía afirmó que víctima y principal sospechoso tenían “una relación de confianza”

Publicado el 23 octubre, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

El fiscal Claudio Riobo entregó una serie de pruebas al tribunal para acreditar la participación del imputado: un anillo robado, llamadas, testigos y  mensajes borrados.

A una semana de la aparición del cuerpo sin vida del concejal de Pichidegua, Tulio Rojas, este martes fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Peumo el presunto autor del homicidio, quien quedó en prisión preventiva por un plazo de 120 días, tiempo estimado para el cierre de la investigación.

En la audiencia que se extendió por cerca de dos horas, el fiscal Claudio Riobó expuso los antecedentes recabados desde el día en que se halló el cadáver del edil, estableciendo principalmente el vínculo que existía entre la víctima y victimario, como también las principales pruebas para establecer el robo con homicidio.

“Tras una larga exposición el tribunal comprendió estos antecedentes y accedió a la cautelar de prisión preventiva”, indicó Riobó, agregando que la prueba principal para establecer su participación fue el nombre escrito en el vehículo del edil. “Sin duda la víctima logró escribir el nombre del autor del hecho, tuvo una sobrevida”.

Otro de los antecedentes que posicionó al imputado en el hecho fue un anillo robado al edil y el cruce de llamadas. Esto se logró tras periciar el teléfono del concejal, logrando ubicar 4 llamadas hacia el imputado para reunirse el pasado sábado 13 en un sitio eriazo en cercanías del puente Codao.

Según los antecedentes, ese día Rojas -tras visitar a un matrimonio en el sector de Larmahue- fue hasta un servicentro en la comuna de Pichidegua para girar dinero, acto que volvió a realizar, para posteriormente dirigirse al lugar donde lo esperaba el imputado.

Tras un encuentro, por causas que se desconocen el imputado lo golpeó con un objeto contundente y apuñaló en al menos 7 oportunidades, para luego huir con especies que fueron ubicadas en su domicilio y en posesión de terceros.

Si bien aún se desconoce el móvil del hecho, el fiscal aseguró que entre ambos había una cercanía. “Existía una relación de confianza entre ellos, se conocían previamente, de que se habían juntado intencionalmente ese día,  a esa hora y a ese lugar, pero qué ocurrió ese minuto exacto aún no lo podemos determinar”.

En el lugar del homicidio personal de la Brigada de Homicidios (BH) levantó pruebas biológicas, sangre y semen, las que están siendo sometidas a peritajes por los especialistas.

Esto sería clave luego que en la audiencia de formalización se entregara el relato de la madre del imputado, quien habría referido la existencia de mensajes de índole amoroso entre el imputado y el concejal.

Al respecto el fiscal indicó que “quedan hartas pruebas y evidencias que debemos revisar científicamente. La prueba científica es la mejor de todas para acreditar autoría”.

Noticias Relacionadas