PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: La desaprobación de la iglesia católica

MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

La iglesia católica chilena alcanzó uno de los peores registros de aprobación desde que se destaparon los casos de abusos sexuales. Según la encuesta Cadem, durante octubre, la institución logró solo un 14% de aprobación; mientras que la desaprobación llegó al 81%.

Es más, la iglesia católica chilena desde la medición de abril que ha mostrado una tendencia a la baja. En el cuarto mes del año logró un 28% de aprobación, logrando recuperarse de la fuerte caída que tuvo en enero y febrero en medio de la visita del Papa Francisco a Chile, pero desde mayo en adelante la aprobación ha ido en picada.

La forma en que se ha abordado desde el seno de la iglesia los casos de abusos sexuales, donde se han visto involucrados sacerdotes, las investigaciones judiciales que ha llevado a cabo la Fiscalía, y el desfile de religiosos por tribunales siguen mermando la credibilidad y confianza que los chilenos puedan tener por la institución.

Porque las cifras reflejan que las acciones que ha tomado la iglesia católica en relación a este tema no han sido los suficientemente potentes y que de este terremoto que ha afectado a la institución no será fácil reponerse.

Y lo anterior tiene que ver con dos factores: Uno, que los culpables de estos delitos provienen del seno de la institución. Pero además, tiene que ver con la forma en que iglesia ha enfrentado este tema desde sus inicios, con el silencio, evitando judicializar las denuncias y con sanciones que no se condicen con la gravedad de estos hechos.

El descrédito en que ha caído la iglesia católica no se repondrá con medidas ambiguas, con discursos de perdón o con llamados de arrepentimiento.

Para  ello, se necesitan acciones y señales potentes que demuestren que la iglesia católica está del lado de las víctimas, que sus líderes cooperarán con las justicia y que asumen la gravedad de estos delitos sin el silencio cómplice del pasado.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...