Codelco anuncia masivo despido de trabajadores en División Salvador

Publicado el 16 octubre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Ocurrirá durante el primer semestre del próximo año

A través de un comunicado, Codelco Chile confirmó una masiva desvinculación de trabajadores en la División Salvador de Codelco dentro del primer semestre de 2019 por el agotamiento de sus rajos actuales, además de las transformaciones que sufrirá la divisional por el inicio de las operaciones de “Rajo Inca” en 2022 , proyecto que ingresará su Estudio de Impacto Ambiental en los próximos días.

El texto indica que “debido a que algunas de nuestras operaciones mineras de rajo abierto se encuentran externalizadas y ante el inminente cierre de los rajos por el agotamiento de sus reservas (primer semestre de 2019), está previsto una disminución de mano de obra asociado a ello”.

Junto con ello la estatal explicó que el proyecto “Rajo Inca” implicará una serie de cambios para mantener la capacidad productiva de la división.

“La División Salvador está ejecutando un plan de transformación que busca prolongar su vida útil, a lo menos duplicar su actual producción y seguir aportando a Chile por los próximos 40 años. En este contexto, y dadas las condiciones actuales del negocio, se definió un plan específico para un periodo de transición (2019-2021), cuyo objetivo es mantener parte del actual ritmo productivo, considerando que en 2022 se proyecta iniciar la operación del proyecto estructural “Rajo Inca”, expresa el comunicado.

Si bien desde la cuprífera no entregaron una cifra oficial de las desvinculaciones, fuentes gremiales estiman que serán entre 200 a 300 los despidos de personal de planta, sin descartar que la cantidad aumente por el despido de los contratistas, según aparece hoy en diario El Mercurio.

Los presidentes de los sindicatos de Codelco Salvador comentaron a El Diario de Atacama que desconocían lo ocurrido, enterándose de la medida a través de la prensa.

Al respecto, el presidente del Sindicato N°2, Patricio Elgueta, declaró que “lamentamos que debamos enterarnos de este tipo de noticias a través de la prensa, consideramos que es una estrategia que siempre ha hecho Codelco. Lo hace un poco para atemorizar y confundir a los trabajadores. La vez pasada cuando salió el tema de los contratos de Trepsa igualmente nos enteramos por la prensa”.

 

Noticias Relacionadas