PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de Machalí realizaría denuncia por tala ilegal de árboles en Carretera del Cobre

VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El edil de la comuna sostiene que no habría autorizado para este hecho.


PUBLICIDAD

Tras la denuncia de vecinos, el municipio de Machalí tomó conocimiento de una tala de árboles en la Carretera del Cobre, hecho que motivó al alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia, a entablar acciones formales contra quienes resulten responsables de este hecho que no habría sido autorizado.

El jefe comunal aclaró que la tala afectó a árboles que estaban dentro de un predio de propiedad privada y también a unos cinco árboles ubicados en terreno de uso público.

Cabe destacar que los árboles talados estaban ubicados en el kilómetro 7 de la Carretera del Cobre, exactamente en los terrenos que antes fueran de la empresa Caval. Por lo cual, el municipio se encuentra averiguando quién sería el dueño de esta propiedad en la actualidad.

En el caso de los árboles cortados en propiedad privada, la autoridad comunal explica que como municipio no tendrían incidencia en el hecho ya que “fue en un terreno particular y además que no son álamos protegidos”, explica.

Sin embargo, por los cinco árboles talados en terreno de uso público, el edil decidió instruyo a sus asesores para realizar una denuncia a fin de que los responsables sean citados al Juzgado de Policía Local y reciban la multa correspondiente por este hecho.

Esto, debido a que “todo lo que sea bien nacional de uso público, eso se tiene que pedir autorización, pero lo que es particular, tú puedes hacer lo que quieras si eres dueño de un predio”, explica Urrutia.

Asimismo, el alcalde espera que además de la sanción monetaria que puedan recibir, al Juzgado  “también le vamos a pedir que puedan plantar árboles nuevos”.

A esto se suma que como municipio enviarán una nota al MOP “porque el Ministerio de Obras Públicas es hoy día el responsable de la Carretera del Cobre”, a fin de aclarar la situación.

Esto “porque antes una parte dependía de Codelco, otra de Serviu y otra de Vialidad”, por lo cual el municipio desea corroborar “a quien corresponde la Carretera del Cobre, quien la administra”.

Y por ende, Urrutia explica que “si es el MOP quien administra la carretera, ellos tienen que hacer los descargos respectivos”, sin embargo aclara que como municipio tomaron parte del caso ya que el hecho se produjo “dentro de la comuna y van a quedar citados al Juzgado de Policia Local y van a ser multados”.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...