PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

A propósito de la obesidad

MIÉRCOLES, 31 DE OCTUBRE DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

¡Chile, el segundo país de la OCDE con la tasa más alta en obesidad! Al parecer ya es costumbre estar en el podio mundial de los malos indicadores, no sólo en la realidad actual sino también en las proyecciones a futuro: Chile primer lugar en obesidad infantil en América Latina.

Muchos chilenos/as se alarmaran con los fuegos artificiales de los indicadores, pero sólo algunos se interesaran en la discusión de fondo. La obesidad como un importante desorden de hábitos alimenticios, sedentarismo, problemas metabólicos y otras causas, sostenido en un ritmo de vida acelerado y orientado a responder a demandas laborales, postergando al cuerpo sólo a las urgencias médicas.

El problema de la obesidad tiene un símil con otros problemas en Chile: atacar el síntoma pero no el problema de fondo. Un país que trabajó duramente contra la desnutrición, hoy busca soluciones para la obesidad. Es importante escuchar la alarma que suena fuerte, pero más importante es que todos dialoguemos sobre porque estamos viviendo como vivimos.

La obesidad es efectivamente un problema de hábitos y sedentarismo, sin embargo es sostenida sobre un estilo de vida acelerado y orientado al trabajo, el cual va convirtiendo el cuerpo en un objeto que explotamos y sólo nos preocupamos cuando éste pueda colapsar, porque si colapsa no puedo seguir produciendo y si no produzco no existo en una sociedad de consumo. Para reflexionar.

José Martín Maturana

Académico Escuela de Psicología

U.Central y psicólogo Nutrimed


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...