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Un factor que afecta la empleabilidad: 10 carreras concentran el 44% de alumnos de educación superior

VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicador por

Equipo de Corresponsales


Experto plantea que esta situación provoca "por un lado, cesantía; o bien técnicos profesionales que tienen que reinventarse, adaptarse a las condiciones del mercado y hacer cualquier oficio”.


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El último informe entregado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) dependiente del Mineduc, evidencia que de las 74 carreras dictadas en la región de O’Higgins, solo 10 de ellas concentran el 44% de la matrícula, generando preocupación en los expertos, ya que podría afectar la empleabilidad en el futuro.

Las carreras que concentran la mayor cantidad de matriculados en la región son Técnico en Enfermería (751); Técnico en Administración de Empresas (735); Técnico Asistente del Educador de Párvulos (716); Técnico Agropecuario (362); Técnico en Construcción y Obras Civiles (333); Técnico en Mecánica Automotriz (326); Administración de Empresas e Ingenierías Asociadas (254); Técnico en Gastronomía y Cocina (248); Técnico en Deporte, Recreación y Preparación Física (248); y Técnico en Servicio Social (243).

“Son pocas carreras que dan cuenta del 44% de la matrícula (…) lo cual preocupa, porque tenemos un Técnico en Enfermería con cerca de 800 estudiantes que ingresaron este año y que si uno proyecta eso, cerca de 500 van a egresar”, señala Manuel Olmos, ex presidente de la Agrupación de Instituciones de Educación Superior de la Región de O’Higgins (IES-SEXTA) y rector de Santo Tomás Rancagua.

El académico agrega que dicha situación “tenemos que revisarla porque tampoco es coherente con las necesidades que está teniendo en este caso el área de la salud en toda de la región”.

Esta concentración de carreras, a juicio del académico, “va a afectar la empleabilidad de los estudiantes en el futuro”, añadiendo que “en los últimos 10 años, la cantidad de técnicos que se ha formado en algunas áreas, excede con creces las necesidades de la industria”.

Situación que “de alguna u otra forma genera, por un lado, cesantía; o bien técnicos profesionales que tienen que reinventarse, adaptarse a las condiciones del mercado y hacer cualquier oficio”.

Un caso que podría cambiar está relacionado con la carrera Técnico Asistente del Educador de Párvulos. Actualmente es la tercera con mayor concentración de matriculados (716), sin embargo “las demandas de la industria y los cambios reglamentarios donde hoy día se necesitan más asistentes de la educación en el aula, pueden ir absorbiendo esa mayor formación”, plantea el ex presidente de IES-SEXTA.

Olmos sostiene que resulta sustantivo que “se pueda reflexionar en torno a estos números y que en realidad tengamos una oferta responsable para poder garantizar, en el corto plazo, empleabilidad para los chicos que vienen a buscar una carrera”.

En ese sentido, como rector de Santo Tomás, sede Rancagua, Olmos sostiene que el objetivo de las instituciones de educación superior es que “si formamos a técnicos y profesionales, que el día de mañana  tengan la posibilidad de poder ejercer la carrera que estudiaron”.

 

 


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