PUBLICIDAD
Educación

Cae el número de matriculados en educación superior en O'Higgins: Alumnos preferirían regiones vecinas

VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En 2017 la zona registró la primera alza de nuevos alumnos desde 2013. Pero este año hubo un nuevo descenso en las estadísticas.


PUBLICIDAD

Recientemente el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) reveló las cifras de matriculados en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

En este sentido, en 2018 hubo 374.349 estudiantes que ingresaron a educación superior, lo que representó un aumento de 3,2% si se compara con el año pasado. Del total, 192.134 lo hicieron en universidades; 122.904, en institutos profesionales; y 59.309 en centros de formación técnica.

A pesar de esto, cinco regiones mostraron una caída en su matrícula: Bío Bío (-0,7%); O’Higgins (-1,1%); La Araucanía (-4,7%); Atacama (-8,6%) y Magallanes (-9,6%).

[Lee también: Un factor que afecta la empleabilidad: 10 carreras concentran el 44% de alumnos de educación superior]

La situación en O’Higgins

En 2013, la región de O’Higgins registró la mayor matrícula de alumnos nuevos en educación superior en su historia: con 9.870 alumnos. Pero los años siguientes mostró tasas negativas de crecimiento (9.501, en 2014; 9.361, 2015; 9.116, en 2016) a excepción del 2017, cuando la Universidad de O’Higgins comenzó sus funciones. A pesar de las buenas cifras del año pasado, este 2018 volvió a registrar una caída.

En número, en 2017 hubo 9.672 alumnos nuevos matriculados, bajando a 9.564 en 2018.

En términos de estudiantes totales, este año 28.827 estudiantes se matricularon en una de las once instituciones de educación superior de la Región, registrando una caída de 0,4% respecto del 2017.

La explicación a este fenómeno radica en una serie de aspectos detallados por Manuel Olmos, ex presidente de la Agrupación de Instituciones de Educación Superior de la Región de O’Higgins (IES-SEXTA) y rector de Santo Tomás Rancagua.

Una de las razones, a juicio del académico, es que los estudiantes prefieren estudiar en otras regiones, ya que “la VII y la Metropolitana aumentaron su matrícula en más de un 5% y los otros vecinos que también captan hartos estudiantes de la región es Valparaíso que ahí tuvo un crecimiento nulo”.

Por lo tanto, “si nos comparamos con las tres regiones vecinas, observamos que ellas crecen o se mantienen,y nosotros lamentablemente caemos un punto”, añade Manuel Olmos.

Esto demuestra que “pese a tener distintas alternativas en la región, entre ellas la UOH, el estudiante rancagüino está decidiendo emigrar de la región”, asegura el académico.

Si bien, a juicio de Olmos, la oferta académica “es atractiva y coherente”, tras esta decisión habría un tema cultural asociado, ya que “la mayor cantidad de alumnos que sale de la región son alumnos de colegios particulares pagados, particulares subvencionados que están mirando universidades de mayor trayectoria”.

En relación a la forma de revertir esto, señala que “debemos fortalecernos entre todas las instituciones que estamos en la región de O’Higgins para que los estudiantes vean que nuestra oferta es variada, interesante, pertinente para los desafíos que tiene que enfrentar la región”.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...