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Superintendencia de Educación revela alza en denuncias por maltrato entre alumnos en O’Higgins

JUEVES, 30 DE AGOSTO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El maltrato físico aumentó, mientras que el psicológico registró una leve baja.


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La buena convivencia al interior de los establecimientos educaciones se ha convertido en una tarea fundamental para permitir el correcto desarrollo de los estudiantes. Por ello, la Superintendencia de Educación lanzó el programa ‘Conversamos vamos solucionando’, iniciativa que busca fortalecer las relaciones al interior de los centros educacionales.

En ese contexto, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, llegó hasta el Liceo de Niñas de Rancagua para aclarar los lineamientos de la iniciativa. Además, la autoridad dio a conocer las cifras de denuncias de maltrato entre estudiantes.

Aumento de denuncias

En cuanto a las cifras, el informe de la Superintendencia de Educación reveló que en la región de O’Higgins, entre enero y julio de 2018, se registraron 66 denuncias por maltrato entre estudiantes.  Si bien las cifras locales están bajo el promedio nacional, lo cierto es que las denuncias aumentaron en comparación a 2017. De hecho, durante el año pasado, en el mismo período, estas llegaron a 56, es decir, a la fecha existe un 17,8% más de casos.

Al desglosar las cifras, las denuncias por maltrato físico aumentaron en 2018, ya que en el primer semestre se registraron 38 casos, lo que se traduce en un 52% más que en 2017 (25).

En tanto, en relación al maltrato psicológico, este año se han denunciado 28 casos, tres menos que a la misma fecha que en 2017.

“Cuando tenemos cifras de convivencia escolar, de problemas de maltrato entre estudiantes, nosotros como Superintendencia nos tenemos que hacer cargo”, recalcó Sebastián Izquierdo.

Respecto a las cifras locales, la autoridad argumentó que “en la región han aumentado en un 18% las cifras de maltrato entre estudiantes”, y pese a que advirtió que es una “cifra menor que el promedio nacional”, recalcó que “nos debe preocupar y actuar”.

En esa línea, Izquierdo destacó el trabajo realizado en la materia en la capital de O’Higgins, argumentando que “están haciendo una labor que es muy importante para mejorar la calidad en la educación, que es resolver los problemas al interior de la comunidad educativa, antes que llegue a la Superintendencia de Educación, porque nosotros debemos velar porque todos los derechos se cumplan, no se vulneren”.

Por su parte, el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, explicó que “estamos orientando a las comunidades educativas a que puedan conversar y buscar soluciones a sus conflictos, queremos que se reconozcan, que puedan conversar sus problemáticas y así llegar a acuerdos”.


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