PUBLICIDAD
Economía

Cerezos inciden en importante aumento de hectáreas con cultivos frutales en la región de O'Higgins

JUEVES, 23 DE AGOSTO DE 2018
Publicador por

Equipo de Corresponsales


Resultados se dieron a conocer en el Encuentro Regional de Fedefruta realizado en Rancagua.


PUBLICIDAD

CIREN, Odepa y el Ministerio de Agricultura dieron a conocer estos resultados en el Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua. Con esta superficie de plantación de cerezas, que llega a casi 14 mil hectáreas en la región, desplazando a la uva de mesa, «los productores tienen que poner un mayor cuidado a los manejos agronómicos (…) para alcanzar fruta de calidad, tener una exportación exitosa y llegar bien a destinos como China, con los calibres que sean rentables para los productores», indicó el presidente del gremio, Jorge Valenzuela.

En más de 7.300 hectáreas subió la superficie plantada de cultivos frutales de la Región de O’Higgins en estos últimos tres años. Así se dio a conocer en el Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua, donde CIREN y Odepa del Ministerio de Agricultura entregaron los resultados del último Catastro Frutícola de esta zona del país, que con sus más de 85 mil hectáreas de frutales, goza con tener el mayor porcentaje de superficie de estos cultivos en el país.

Este incremento se debe, principalmente, al aumento consolidado de las plantaciones de cerezos, que entre 2015 y 2018 ha subido nada menos que en un 57,9%, de 8.675 a 13.699 hectáreas.

El presidente de Fedefruta y productor cerecero de la región de O’Higgins, Jorge Valenzuela Trebilcock, comentó que esta información «ayuda a que los productores tomen una decisión de inversión con mucho mayor conocimiento, en términos de la evolución de las hectáreas».

Así, en relación al aumento de un 58% de la superficie plantada de cerezos del 2015 a 2018 en la zona, el dirigente gremial agregó que «con esta superficie de plantación de cerezas, los productores tienen que poner un mayor cuidado a los manejos agronómicos que amerita este incremento de hectáreas, para alcanzar fruta de calidad, tener una exportación exitosa y llegar bien a destinos como China, con los calibres que sean rentables para los productores».

El Catastro Frutícola de la Región de O’Higgins detectó también un incremento del 27% en la superficie de nogal, de 5.527 hectáreas el año 2015 a 7.023 el 2018, y sorpresivamente en vid de mesa, que pese a haber dejado de ser el principal cultivo de la región a desmedro del cerezo, igualmente registró un alza de cerca de 1.100 hectáreas. Esto último, fundamentalmente debido a las nuevas plantaciones de las variedades Crimson Seedless y Timco.

Lo más importante de los catastros frutícolas elaborados por CIREN, es «ponerlos al servicio de la sociedad, y en este caso, de la agricultura, y en particular de la fruticultura», indicó el director del organismo, Félix Viveros.

«Este es un trabajo que se desarrolla con el respaldo de Fedefruta y marca un hito importante en la vinculación del mundo público con el mundo privado. Nuestra obligación es entregarles a los productores toda la información base para que puedan desarrollar su actividad exitosamente», agregó.

En tanto, el Ministro de Agricultura Antonio Walker Prieto, quien asistió al encuentro regional, destacó que «tenemos que trabajar con números, tenemos que cuantificar lo que tenemos que reconvertir y sin estadísticas no se puede trabajar. Quiero celebrar este gran paso que ha dado la fruticultura de O’Higgins».

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...