Sindicatos de El Teniente afinan propuestas para comenzar negociación anticipada con la minera

Publicado el 10 julio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Si bien no han entregado una propuesta formal, se barajan mejoras en los bonos de Incentivo Gestión del Negocio, de Navidad y vacaciones; además de establecer el reajustes salarial.

Hasta el 31 octubre de 2018 rigen los acuerdos tomados entre los sindicatos de trabajadores que forman parte de El Teniente, y a solo tres meses de que se venza este plazo, cuatro de los cinco sindicatos ya han solicitado a la empresa estatal el inicio de la negociación colectiva anticipada para definir los nuevos beneficios a los cuales accederán los empleados de esta división.

Respecto de aquello, el presidente del Sindicato N° 7 de El Teniente, Julio Jalil, señaló que “a contar de mañana (martes) nos vamos a empezar a juntar porque hay cuatro propuestas, los cuatro sindicatos tienen sus propuestas y nos tenemos que juntar para hacer una sola”, explica.

Jalil señala que “cada sindicato hizo reunión por separado e hizo un listado de cosas a pedir”, por lo cual los dirigentes se reunirán esta semana “para ver cuál va a ser la propuesta única que le vamos a hacer a El Teniente porque no podemos llevarle cuatro propuestas”, puntualiza.

Sin embargo, estas demandas aún no están definidas, explica el dirigente, quien declinó dar una cifra de bono de término de conflicto: “Eso es lo último, porque si nos ponemos a hablar de bonos no negociamos”, plantea Jalil.

Si bien no sea entregado el planteamiento oficial, el presidente del sindicato N° 7 explica que existen demandas recurrentes expresadas en las asambleas de trabajadores, que dicen relación con una mejora en “el Incentivo de Gestión del Negocio, bonos de vacaciones, de fiestas patrias, de Navidad”.

Por su parte, el presidente del sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente, Jorge Olguín, declinó especificar las demandas que expondrán ante la cuprífera aludiendo a que “el compromiso es que mantengamos en reserva esta información”.

Por otro lado, señala que “en este minuto no ha habido ningún acercamiento entre los sindicatos a fin de hacer la propuesta en un conjunto”, sin embargo de manera individual “por parte de nuestro sindicato se mandó una nota a la empresa sobre el acuerdo sindical de hacer el proceso de negociación colectiva anticipada”, explica.

En cuanto al proceso actual que atraviesa el sindicato Sewell y Mina, su presidente señala que “estamos en conversaciones con nuestros asesores para afinar un poco la puntería sobre el proyecto a presentarse en el minuto que la empresa nos llame a negociar”.

Sin embargo Olguin advierte que “en este minuto no ha habido ninguna respuesta por parte de la empresa”.

Si bien el proceso aún no tiene fecha de inicio, el dirigente sostiene que “la idea es que se reúna colectivamente el mundo sindical y lance las inquietudes macro que tienen los trabajadores”. Agrega que “después cada sindicato verá como incluir algún proyecto individual”.

Por lo pronto, falta que el sindicato N° 5 de la División, que cuenta con alrededor de 200 socios, decida sumarse a la negociación anticipada. Sin embargo, se espera que ese proceso sea mucho más lento, ya que la agrupación está en proceso de redefinir su directiva.

 

Noticias Relacionadas

Economía 14 noviembre, 2018

WeDo Cowork: “SERVICIO / PRODUCTO”