Hacienda tras Imacec de mayo: “La economía chilena se está poniendo de pie”

Publicado el 5 julio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

La cifra superó las expectativas de mercado, situándose en 4,9%.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo llegó a 4,9%, según informó el Banco Central, si se compara con igual mes del año anterior, superando las expectativas del mercado.

Tras conocer la cifra, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que “nos alegramos” aunque fue claro en que “tampoco cantamos victoria”.

“Nos alegramos de que la economía chilena se esté poniendo de pie. No es un mes, no son dos meses, ya son varios meses en que la economía chilena esta creciendo muy por sobre lo que crecía en el 2017, pero también por sobre las expectativas”, agregó la autoridad.

Larraín señaló que “esta es una carrera de largo aliento y tenemos que seguir trabajando para que este crecimiento sea sostenido en el tiempo (…) y que no tengamos crecimientos buenos unos pocos meses y luego tengamos que volver a languidecer en materia de desempeño económico”.

“Este 4,9% tampoco es una indicación de lo que vamos a crecer en el segundo semestre, porque en ese periodo las bases de comparación se vuelven más exigentes. La economía va a seguir creciendo, pero las tasas van a ser algo menores”, manifestó el ministro de Hacienda.

Según el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 0,7% respecto del mes precedente y 5,2% en doce meses. Mayo de 2018 registró un día hábil menos que igual mes de 2017.

Además, se informó que el Imacec minero se expandió 6,9%, mientras que el no minero lo hizo en 4,7%. Este último se vio incidido por servicios y comercio.

Noticias Relacionadas

Economía 14 noviembre, 2018

WeDo Cowork: “SERVICIO / PRODUCTO”