Editorial: El anhelo de Las Leñas

Publicado el 10 julio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

En un anhelo de años se ha transformado el paso Las Leñas. Corredor bioceánico que busca unir la provincia de Mendoza con la región de O’Higgins a través de un túnel de baja altura que permitirá el paso de vehículos durante todo el año. Y aunque esta iniciativa se presenta como una importante alternativa que […]

En un anhelo de años se ha transformado el paso Las Leñas. Corredor bioceánico que busca unir la provincia de Mendoza con la región de O’Higgins a través de un túnel de baja altura que permitirá el paso de vehículos durante todo el año.

Y aunque esta iniciativa se presenta como una importante alternativa que permita unir a los países del Atlántico con el megapuerto de San Antonio, los escasos avances contrastan con la necesidad de que este proyecto se vuelva realidad.

En los últimos 8 años las autoridades han manifestado su intención de acelerar los estudios que permitan ir dando los pasos necesarios en la concreción del túnel, pero en la práctica pareciera ser que solo nos quedamos en las buenas intenciones, más que en resultados concretos.

Lo anterior se desprende de las palabras del actual seremi del MOP, Moisés Saravia, quien ocupó el mismo cargo en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y se alza como voz autorizada en la materia: “Estamos en cero”. Así resumió Saravia los avances del proyecto en los últimos cuatro años, que se traducen básicamente con los primeros 10 kilómetros de acceso al túnel.

Al otro de Los Andes, el intendente de San Rafael, Emir Félix, también fue crítico con las autoridades: “Hasta el momento vemos que se impulsan con determinación mejoras sustanciales en el paso internacional Cristo Redentor (Los Libertadores), pero el paso Las Leñas viene demorado, por eso nuestra presencia en estas jornadas son fundamentales, para que el proyecto no se siga atrasando”, manifestó tras participar en EbiLeñas.

Por ello, los acuerdos alcanzados en la reunión de la pasada semana son una señal de querer avanzar: Por ejemplo, el gobierno chileno confirmó el financiamiento del estudio de prefactibilidad del túnel. Un paso necesario y que obliga al Estado argentino a también dar señales en este sentido.

Las características de Las Leñas -que podrá estar operativo los 365 días del año-  los beneficios que traerá para las exportaciones y para los países del Atlántico; y las potencialidades que podría generar para la zona, son factores claves que obligan a agilizar los procesos y concretar avances  en relación a este proyecto que debe dejar de ser una anhelo para empezar a convertirse en un hecho concreto.

Noticias Relacionadas

Columnas 15 noviembre, 2018

El potencial del ciclismo urbano