PUBLICIDAD
Actualidad

Extracción de áridos en río Cachapoal: Seremi de Obras Públicas insta a municipios a fiscalizar

MIÉRCOLES, 27 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El pasado sábado el puente Cancura en la región de Los Rios cedió y dejó un muerto. Una de las hipótesis es que la estructura colapsó ante la extracción de tierra en el sector.


PUBLICIDAD

El pasado sábado, el puente Cancura en la provincia de Osorno, región de Los Ríos, cedió ante la crecida del rio Rahue. La situación dejó un muerto y seis heridos y abrió además el debate en torno a la extracción ilegal de áridos en las riberas de ríos, ya que una de las hipótesis es que la estructura cayó debido a este motivo.

En la región de O’Higgins, según las autoridades, se ha detectado la extracción ilegal de áridos en el río Cachapoal, por lo cual, tras la tragedia ocurrida en el sur del país, el llamado es a fiscalizar este tipo de situaciones.

“Hemos tenido reclamos de la alcaldesa de Olivar (Práxedes Pérez), quien acusa que eventualmente hay extracción de áridos muy cerca de los puentes”, explicó el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, y agregó que “la respuesta que se le dio es que el responsable de las autorizaciones de extracciones de áridos son los municipios”.

La extracción de áridos está regulada, recalca Saravia, sin embargo, subraya que “son los municipios quienes autorizan la extracción de áridos”.

El procedimiento para que las empresas lleven a cabo el trabajo, según detalló la autoridad, consiste en “presentar un proyecto de extracción al municipio, el municipio lo manda a la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para que lo visen técnicamente, y es evidente que no se autorizará ningún proyecto que tenga la posibilidad de dañar las cepas de algún puente, la autorización se hace para sectores alejados de los puentes”.

Sin embargo, pese a que el procedimiento es claro, aún existen dudas respecto a “quién hace la supervisión de que eso se cumpla, porque eso hoy no está dentro de las responsabilidades de la DOH”.

Por ello, el seremi advirtió que “entiendo que hay muchos extractores ilegales, y ellos lo que hacen es tratar de sacar el material de donde es más fácil y ese lugar es cerca de los puentes, porque ahí hay seguramente accesos”.

En esa línea, el encargado regional de Obras Públicas recalcó que “ahí, los municipios, que son encargados de autorizar la extracción de áridos, son los que deben velar porque no haya ilegales y para que las autorizaciones que ellos dan no afecte la zona de puentes”.

Respecto a la situación particular ocurrida en la región de Los Ríos, Saravia sostuvo que “es evidente que (la extracción de áridos) pudiera haber influido, pero no tengo mayor información”, y agregó que “entiendo que hay una investigación que pudiera resolver que la extracción indiscriminada dañara los soportes del puente, pero no tengo claridad de que eso haya sido así”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...