PUBLICIDAD
Actualidad

Caso Joaquín: Padres de joven asesinado se reúnen con ministro de Justicia y exigen cambios en Código Penal

MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


En la cita, junto a parlamentarios, pidieron solicitarle una mirada amplia al tema de la delincuencia juvenil que, a su juicio, “ha sobrepasado todo límite de lo tolerable”.


PUBLICIDAD

La muerte de Joaquín Fernández fue un caso que conmocionó a Rancagua, luego que se conociera que el autor del homicidio era –en ese entonces- tenía 17 años, quien actualmente cumple 10 años de prisión, la máxima pena aplicable a un menor de edad por este tipo de delito.

Desde la muerte del estudiante, diversos fueron los movimientos que surgieron exigiendo justicia. Uno de estos, denominado “Justicia para Joaquín”, el cual buscó impulsar una ley para endurecer las penas contras los menores de edad que cometieran delitos de mayor connotación social. Este proyecto se encuentra en el Congreso, luego que fuera aprobada por 74 votos a favor y 6 abstenciones en la Cámara de Diputados, a la espera que sea analizado por el Senado, en su segundo trámite legislativo.

En esta línea la semana pasada los padres del joven asesinado se reunieron con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para explicarle el proceso legislativo que tuvo la «Ley Joaquín».

“No le hablaremos de lo terrible que es para un ser humano racional perder a un hijo criado con tanto sacrificio, amor  y cariño, ni tampoco la hermosa persona que era nuestro Joaquín. (…) Queremos solicitarle una mirada amplia al tema de la delincuencia juvenil que ha sobrepasado todo límite de lo tolerable para muchos chilenos”, manifestaron los padres a través de una carta.

En la misiva dieron a conocer tres solicitudes. La primera, que la «Ley Joaquín”, que hoy duerme en el Senado, sea analizada y considerada por el ministro de Justicia y el gobierno de Sebastián Piñera, como un aporte para toda la población y una clara señal para los que se amparan en la Ley 20.084. que no hace más que incentivar la comisión de delitos por parte de los infractores de Ley.

A esto se suma la creación de un comisionado defensor de víctimas, en los mismos términos de calidad que la actual Defensoría, que en la actualidad le otorga un abogado en forma inmediata al imputado. Por último, la tercera demanda, es que se modifique y corrija el actual Código Penal.

En este sentido sostuvieron que “seguiremos exigiendo nuestro derecho como víctimas y ciudadanos a vivir en paz. La legislación vigente no penaliza en forma correcta a los delincuentes juveniles entre los 16 y 17 años, más bien los protege e incentiva a cometer delitos con mucha violencia, siendo indiferentes al dolor, sin mostrar el más mínimo arrepentimiento por sus actos delictuales y criminales”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...