PUBLICIDAD
Política

Reducción de comisiones fue el punto más controvertido en la primera sesión de Core O'Higgins

JUEVES, 22 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

"Me voy con una desilusión muy grande”, dijo el core Juan Pablo Díaz, quien evidenció su absoluto rechazo a la medida.


PUBLICIDAD

La primera sesión en pleno del Consejo Regional (Core) estuvo marcada por la elección de la nueva presidenta de la instancia, Carla Morales (RN), pero también por la reducción del número de comisiones, de 14 a 11; y la distribución de sus presidencias y vicepresidencias, como explica la nueva timonel del organismo.

“Se fusionan Infraestructura y Obras Públicas, Salud y Deportes, y Ordenamiento Territorial se saca de la estructura que tenían al principio. Estamos reestructurando las comisiones no solo porque hoy día vamos a quedar Chile Vamos con ellas, sino pensando también en la Nueva Mayoría. Muchos de los consejeros de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio hoy día ocupan vicepresidencias y también ocupan presidencias, que no es menor, y eso también es un espíritu de solidaridad y de unidad con nuestros colegas consejeros regionales”, acotó Carla Morales

Pero no hubo unanimidad en esta decisión, ya que el consejero Juan Pablo Díaz (DC) manifestó enfático su molestia por la decisión adoptada por el cuerpo colegiado.

“Los consejeros, cuando tomamos la decisión de ampliar las comisiones para darle una real participación a los consejeros de la Alianza en el período pasado, fue justamente para poder abrirles un espacio que les entregara dignidad a ellos porque, cuando uno tiene la posibilidad de dirigir una comisión o presidirla, eso te permite darle un sentido real a la labor de consejero regional”, sostiene Díaz, quien añade que “tenía la plena certeza y la convicción de que esta vez iba a ser lo mismo porque habíamos terminado muy bien el año pasado. Me voy con una desilusión muy grande”.

No obstante, la mayoría del Core vio con buenos ojos reducir las comisiones. Fernando Verdugo (PR) explica que “el Consejo Regional no cuenta con la cantidad de personas para poder cubrir una cantidad tan extensa de comisiones y así se vio en la práctica, tú no sacas nada con tener comisiones que realmente van a sesionar dos veces al año. Entonces era lógico hacer una reducción, yo creo que ha sido bastante racional, pero tampoco hay que dramatizar como algún core dijo”.

Bernardo Cornejo (DC) manifestó que “nosotros queríamos algo distinto, por cierto. Esperábamos tener una comisión por cada consejero regional, al menos mantener las 14 que teníamos, pero no se pudo y uno en la política de los acuerdos tiene que aprender que no siempre prevalece lo que uno quiere”.

Germán Arenas (RD) expresó que “como Revolución Democrática y como Frente Amplio no estamos de acuerdo con la reducción del número de comisiones porque en el ejercicio mismo le puede quitar relevancia a un tema por sobre otro al hacer fusiones. La razón por la cual aprobamos este planteamiento de comisiones nuevas, uno, es porque hubo oportunidad de diálogo; dos, para nosotros como Frente Amplio era necesario tener la representación en una vicepresidencia como fuerza política emergente”.

Juan Ramón Godoy (PS) dice que la medida “tiene que ver con el funcionamiento que vamos a tener en las comisiones. Podemos tener 20, pero si no funcionan no tiene ningún efecto, ningún aporte al desarrollo de la región. Lo que planteo es que las duplas que hoy día están, tanto de presidentes como vicepresidentes tengan un trabajo permanente y continuo de cara a la ciudadanía, de cara a la comunidad, para conocer cuáles son aquellos proyectos que se han aprobado en el Core. Por eso mi propuesta en este primer Consejo Regional es que esto sea abierto y transmitido a toda la ciudadanía”.

Emiliano Orueta (RN) argumenta que reducir comisiones obedece a “un tema ejecutivo, es un tema de trabajo; tantas comisiones generaban que muchas de ellas tuvieran que funcionar en forma fusionada o en comisiones conjuntas. No es un cambio muy radical, pero además se trata de generar espacios para la gente de otros sectores y generar consenso también viendo las capacidades que tenía cada uno”.

En su calidad de integrante de Chile Vamos, Orueta responde a los emplazamientos del core Juan Pablo Díaz y sostiene que “él parece que no se acuerda de los gestos, de la retroexcavadora que nos pasaron cuando dividieron las comisiones, cuando todas las comisiones importantes nos bloquearon todas las vicepresidencias”.

A su vez, Juan Pablo Díaz contesta a quienes cuestionan la real importancia de mantener las 14 comisiones que antes existían. “Todas desarrollaban una labor; unas más, otras menos, por supuesto; pero cada una hacía un trabajo espectacular y además nosotros tomamos un acuerdo de que el 50% de las comisiones se hacían en terreno, entonces eso nos permitía estar mucho con la gente”.

Consultado si esperaba mayor respaldo de los cores de la Nueva Mayoría a su postura, Díaz responde que “cada uno va tomando sus decisiones y cada uno ve dónde le aprieta el zapato. Yo el día que pierda mis convicciones y mis principios me retiro de este tema. Cada uno tendrá que asumir nomás”.

 

Así quedaron las comisiones del Core:

 

Régimen interno

Presidente: Fernando Verdugo

Vicepresidente: Edinson Toro

 

Infraestructura y Obras Públicas

Presidente: Johanna Olivares

Vicepresidente: Pablo Larenas

 

Social y Seguridad

Presidente: Luis Silva

Vicepresidente: Felipe García-Huidobro

 

Educación

Presidente: Edinson Toro

Vicepresidente: Juan Ramón Godoy

 

Fomento productivo, Agricultura, Ciencia y Tecnología

Presidente: Emiliano Orueta

Vicepresidente: Jorge Vargas

 

Salud, Deporte y Medio Ambiente

Presidente: Gerardo Contreras

Vicepresidente: Germán Arenas

 

Turismo

Presidente: Jorge Vargas

Vicepresidente: Gerardo Contreras

 

Corredor bioceánico e Internacionalización

Presidente: Eugenio Bauer

Vicepresidente: Fernando Verdugo

 

Mujer y Familia

Presidente: Jacqueline Jorquera

Vicepresidente: Emiliano Orueta

 

Cultura

Presidente: Felipe García-Huidobro

Vicepresidente: Juan Pablo Díaz

 

Ordenamiento territorial

Presidente: Bernardo Cornejo

Vicepresidente: Pablo Larenas

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...