PUBLICIDAD
Política

El perfil de los 23 elegidos por Sebastián Piñera que integrarán gabinete ministerial desde 11 de marzo

MIÉRCOLES, 24 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


11 independientes asumirán secretarías de Estado. La UDI ocupó cinco cargos al igual que RN; Evópoli en tanto, se quedó con dos ministerios.


PUBLICIDAD

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Andrés Chadwick Piñera

UDI

Ex ministro del Interior y de la Segegob durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Fue diputado y senador; también actuó como presidente de la Fundación Jaime Guzmán y del directorio de la Fundación Avanza Chile.

Ministerio de Hacienda

Felipe Larraín Bascuñán

Independiente

Ex ministro de Hacienda durante el primer gobierno de Sebastián Piñera; entre el 1985 y 1988 fue consultor del Banco Mundial y actualmente es director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Roberto Ampuero Espinoza

Independiente

Ex ministro de Cultura durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. También fue embajador de Chile en México entre 2012 y 2013; actualmente es director de la Fundación Avanza Chile.

Ministerio de Defensa

Alberto Espina Otero

Renovación Nacional

Espina fue uno de los fundadores del Movimiento de Unión Nacional, que conformó RN, partido del que fue presidente. Fue diputado por el antiguo distrito 21 y el 2002 fue electo senador por La Araucanía. Fue el jefe político de la candidatura de Sebastián Piñera.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Gonzalo Blumel Mac-Iver

Evópoli

Blumel comenzó su carrera política en la Municipalidad de Futrono, donde llegó a través del programa ‘Jóvenes al Servicio de Chile’, de la Fundación Jaime Guzmán. Entre otros cargos, durante el primer gobierno de Piñera, fue jefe de la Dirección de Asesoría Presidencial; actualmente es director Ejecutivo de la Fundación Avanza Chile.

Ministerio Secretaría General de Gobierno

Cecilia Pérez Jara

Renovación Nacional

Pérez retorna al puesto que ocupó durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Anteriormente fue concejal por La Florida, vicepresidenta de RN, subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) e intendenta de la región Metropolitana.

Ministerio de Economía

José Ramón Valente Díaz

Independiente

El ingeniero comercial tiene una vasta trayectoria en el mundo empresarial, donde destaca su participación en los directorios de Cementos Bíobío, Soprole Inversiones, Telefónica Chile, Transelec, Indura, Banmédica y Penta, entre otros.

Ministerio de Desarrollo Social

Alfredo Moreno Charme

Independiente

Moreno es ingeniero civil industrial y durante su carrera ha ejercido como presidente de la Fundación Teletón y de Icare; también ha sido presidente de empresas como Editorial Ercilla, y otras del grupo Penta. Fue ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Piñera y actualmente es presidente de la CPC.

Ministerio de Educación

Gerardo Varela Alfonso

Independiente

El abogado actuó en el mundo privado como vicepresidente del directorio de Soprole S.A., entidad que actualmente preside. También participó en el directorio de la empresa Iansa S.A., de la cual fue vicepresidente.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Hernán Larraín Fernández

UDI

Inició su carrera política en su etapa estudiantil como presidente de la FEUC. Fue miembro del CNTV y editor del cuerpo de Reportajes de El Mercurio; actuó como director de la Fundación Jaime Guzmán. En 1994 fue electo senador por la región del Maule, cargo que ocupa hasta hoy.  Actualmente es presidente de la UDI.

Ministerio del Trabajo

Nicolás Monckeberg Díaz

Renovación Nacional

Entre los puestos públicos ocupados por el abogado destaca su rol como concejal de Santiago, diputado por el ex distrito 42, y por el antiguo distrito 18; fue presidente de la Cámara Baja entre 2012 y 2013.

Ministerio de Salud

Emilio Santelices Cuevas

Independiente

Médico cirujano de la Universidad Católica. Trabajó como jefe de la Unidad de Gestión Clínica Ambulatoria y subdirector médico, entre otros cargos, del Hospital de la Fuerza Aérea; fue presidente de del directorio de la Corporación Médicos para Chile y asesor de gabinete del ministro de Salud entre 2010 y 2014.

Ministerio de Obras Públicas

Juan Andrés Fontaine Talavera

Independiente

El ingeniero comercial fue director de Estudios del Banco Central. En el mundo privado ejerció como director del consorcio Quiñeco y fue miembro del directorio de Socovesa, Banco de Chile, Embotelladora Andina, entre otros. En el sector público fue ministro de Economía entre 2010 y 2011.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Cristián Monckeberg Bruner

Renovación Nacional

Durante la década de los 80’ participó como miembro de la Juventud RN. En 1992 fue electo concejal por Nuñoa; fue secretario general de RN y desde 2014 es presidente del partido. El 2006 fue electo diputado por el ex distrito 23, cargo que ejerce hasta la actualidad.

Ministerio de Agricultura

José Antonio Walker Prieto

Independiente

El técnico agrícola y licenciado en fruticultura ha desarrollado su carrera en el mundo privado; fue presidente de la Asociación Gremial de Fruticultores del Maule (Fruséptima) -cargo que mantiene- y de Fedefruta. Actuó como director gremial de la SNA y fue miembro de los directorios de Soprole Inversiones y Cotrisa, entre otras.

Ministerio de Minería

Baldo Prokurica Prokurica

Renovación Nacional

El abogado de profesión fue gobernador de la provincia de Huasco entre 1988 y 1990, año donde fue electo diputado por el antiguo distrito 6; en 2002 fue elegido senador por la región de Atacama, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Gloria de los Ángeles Hutt Hesse

Evópoli

La ingeniera civil fue subsecretaria de Transportes durante el primer mandato de Sebastián Piñera. Actualmente, es socia de Quiz Consultores, miembro del directorio de Complejo Portuario Mejillones y del Consejo Consultivo de la organización Comunidad Mujer.

Ministerio de Bienes Nacionales

Felipe Ward Edwards

UDI

Abogado de la Universidad de Los Andes. Trabajó en Heritage Foundation y en la Fundación Jaime Guzmán. Desde 2006 es diputado por el ex distrito 3, en la región de Antofagasta.

Ministerio de Energía

Susana Jiménez Schuster

Independiente

Ingeniera civil de profesión, Jiménez ejerció como asistente económico del representante del Ministerio de Hacienda en Nueva York en 1999; fue integrante del Consejo Nacional de Pesca y del Comité del Precio de Referencia Nacional del Cobre. Entre 2014 y 2016 fue miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente.

Ministerio de Medioambiente

Marcela Cubillos Sigall

UDI

La abogada fue docente de la Universidad Católica y se desempeñó también como directora de Asuntos Estudiantiles en la casa de estudios. Fue diputada por el ex distrito 21 y vocera de la primera campaña de Sebastián Piñera. Actuó también como consejera de Libertad y Desarrollo.

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Isabel Pla Jarufe

UDI

Durante la década de los 90’ fue jefa de Gabinete de la diputada María Angélica Cristi; en 2004 fue electa concejal por Peñalolén. Fue vicepresidenta de la UDI y durante el primer gobierno de Piñera ejerció como coordinadora de la Unidad de Coyuntura de la Segpres.

Ministerio del Deporte

María Kantor Pupkin

Independiente

Periodista de la Universidad Católica, trabajó en revista Caras y El Sábado, de El Mercurio; entre 2010 y 2012 fue secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario y entre 2011 y 2014 directora ejecutiva del programa Elige Vivir Sano; en el ámbito del deporte actuó como secretaria general del directorio de la Federación de Ski & Snowboard de Chile.

Ministerio de Cultura

Alejandra Pérez Lecaros

Independiente

Periodista de profesión, fue editora de revistas Masters Club y Diners Club; se desempeñó también como directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Telefónica Chile. Tuvo también importantes cargos dentro de Canal 13, donde llegó a ser directora ejecutiva y presidenta del directorio.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...