PUBLICIDAD
Actualidad

Paro San Fernando: Totalidad de profesores vuelven a clases este viernes tras acuerdo con Mineduc

JUEVES, 10 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Este jueves llegará a la ciudad de San Fernando el delegado ministerial nombrado por el Mineduc. Lo anterior fue uno de los puntos claves que debían cumplirse para deponer una movilización que duró más de 60 días.


PUBLICIDAD

Tras reunirse con el Ministerio de Educación, representantes de cinco sindicatos de los profesores de San Fernando firmaron un acta que pone fin a la movilización que durante más de dos meses, mantuvo paralizadas las clases de más de 5 mil alumnos.

En la reunión de este miércoles, los profesores expusieron al Mineduc un acta con sus peticiones, donde finalmente se aceptó cambiar el rol del delegado ministerial, situación que permitió destrabar el conflicto y bajar el paro de los 9 colegios restantes que aún se mantenían movilizados.

«Se retorna a clases el viernes, mañana se apersona allá el delegado ministerial para presentarse con la gente en la asamblea», comentó tras conseguir destrabar el conflicto José Miguel Alarcón, presidente del Sindicato del Liceo Comercial de San Fernando.

«Hoy (ayer) la asamblea propuso algunas modificaciones las trajimos a Santiago y llegamos a acuerdo. Así que concretamos el acta de acuerdo con firma y todo», expuso el representantes d los docentes, luego de cumplir al pie de la letra lo que pidieron las bases: que se retomen las clases en cuanto se haga presente en San Fernando el delegado ministerial.

Respecto de las atribuciones del delegado ministerial, estarán centradas en los asuntos administrativos de la Corporación Municipal y de todo lo relacionado con los recursos asignados a la educación pública.

“O sea, el delegado no maneja recursos, pero sí va a fiscalizar los dineros”, además de “revisar, solicitar información, denunciar a la fiscalía y a diferentes organizaciones”, señaló el representante de los profesores.

En cuanto a las remuneraciones, este nuevo funcionario se hará cargo de revisar todos los contratos de trabajo, para ver si efectivamente corresponden el cargo y la cantidad de horas que trabajaron los docentes sanfernandinos.

Ante lo cual, Alarcón aseguró que “una vez que se realice todo ese trabajo de revisión de contratos, el Mineduc se hará cargo del pago directo de los sueldos a contar del mes de septiembre hasta fin de año y probablemente hasta que entre en vigencia la Ley de Educación”.

Trabajo en conjunto entre profesores

El acuerdo establecido entre la cartera de Educación y los profesores también contempla la conformación de un equipo de fiscalización educacional que representará a todas  las organizaciones educativas de San Fernando.

Este equipo estará conformado por el delegado ministerial quien será su presidente, el seremi de Educación, tres concejales, representantes del director del Trabajo, otro de los apoderados y alumnos, además de uno de los sindicatos y del Colegio de Profesores.

Pese a lo extensivo del paro, José Miguel Alarcón señaló que “aún están a tiempo de no perder el año los alumnos, y cada unidad educativa en conjunto con el seremi de Educación, debe hacer un plan de recuperación de clases, sin estresar a los alumnos ni profesores”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...