PUBLICIDAD
Actualidad

Docentes de San Fernando sufren nuevo retraso en sueldos y Magisterio advierte con paro regional

VIERNES, 2 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El presidente regional del magisterio espera que un interventor se haga cargo de la situación de la capital colchagüina.


PUBLICIDAD

Continúan los problemas para los profesores de la educación municipal de San Fernando. Esto debido a que nuevamente la corporación a cargo sufrió un retraso a la hora de pagar los sueldos de los docentes. Según la información entregada por el Colegio de Profesores, este mes los profesionales recibieron solamente el 46% de sus remuneraciones.

La situación ha generado diversas manifestaciones en la capital de Colchagua, donde los emblemáticos liceos de la comuna han debido suspender sus clases debido a la paralización de actividades.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, explicó que la situación de San Fernando, es producto de “una crisis profunda que se arrastra hace más de 15 años”, y criticó que “ha pasado por los ojos, narices, oídos, de todas las autoridades y no se ha resuelto el tema de fondo. Estamos frente a una falta de voluntad política y a la falta de facultades de un Estado que no se hace cargo de una crisis”.

El dirigente del gremio reprochó también que “las corporaciones se han transformado en un tema de poder, para pagar favores políticos y no han tenido que ver con la voluntad de proteger el derecho a la educación”.

“Lamentablemente lo que ha sucedido es que la corporación (de San Fernando) ha ido pagando parte de los sueldos (…) y no ha resuelto, y cuando lo ha hecho, lo ha hecho a destiempo”, detalló.

En ese contexto el representante del magisterio advirtió que “la asamblea regional del Colegio de Profesores, que se celebró el 20 de mayo pasado, ha resuelto iniciar una campaña de solidaridad y apoyo a los profesores de San Fernando. Es decir, esto ya pasó a otro tema, por lo tanto, cada escuela se va a manifestar el apoyo a San Fernando y estamos evaluando el llamado a un paro regional por la situación de San Fernando”.

Intervención del Ministerio de Educación

Para terminar con la situación, Villagra sostuvo que “el Colegio de Profesores, representado por el vicepresidente nacional, Guido Reyes, a petición de las instancias provinciales y regionales de nuestra orden, ha sostenido una reunión con los diputados Rodrigo González, Cristina Guirardi y Alejandra Sepúlveda, quienes se entrevistaron con la ministra de Educación (Carmen Castillo), Subsecretaria de Educación (Valentina Quiroga), para plantear definitivamente una salida a esto”.

En ese aspecto, manifestó que “el acuerdo, es que se va a redactar una ley rápida, empoderando a la figura del interventor, para que resuelva desde el punto de vista legal y económico, con todas las facultades que requiera, la intervención de la Corporación de San Fernando”.

A su vez el diputado DC Sergio Espejo envió una carta a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, solicitándole requerir al Consejo de Defensa del Estado “iniciar acciones legales para perseguir las responsabilidades penales y civiles que correspondan por el mal uso y despilfarro de recursos públicos de la Corporación Municipal, persiguiendo además la restitución de los fondos que sean recuperables”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...