PUBLICIDAD
Actualidad

¿A dónde ir? San Vicente, la imperdible ruta arqueológica de O’Higgins

JUEVES, 26 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Este es uno de los sitios con el registro fósil más rico y antiguo del país. La comuna destaca por sus rincones de arquitectura colonial típica del campo chileno.


PUBLICIDAD

San Vicente de Tagua Tagua es un destino imperdible para disfrutar en estas vacaciones de verano. Ubicada en pleno corazón de O’Higgins la comuna sorprende con una serie de atractivos patrimoniales y arqueológicos. Este es uno de los sitios con el registro fósil más rico y antiguo del país. Se trata de una zona que invita a la desconexión plena y al rescate de la historia más profunda de Chile y su gente.

La localidad fue fundada como villa el 6 de octubre de 1845, por Carmen Gallegos Robles, quien cedió su hacienda a la diócesis de Santiago. En un comienzo, la señora Gallegos, junto a su marido, tuvo la intención de bautizarla como San Vicente de Ferrer, pero mediante documentos se constató que allí hubo un caserío llamado Tagua Tagua, incluso antes de 1704, razón por la que las autoridades de la diócesis decidieron nombrarla San Vicente de Tagua Tagua.
En 1859, se construyó la iglesia que está en la plaza. A un costado del municipio destaca el Teatro Municipal, fundado en 1938, restaurado en 2000 y dañado por el terremoto de 2010.

Fue un antiguo pueblo de indios y hoy es una ciudad y centro de encuentro de los fundos vecinos. Esta localidad está ubicada en la provincia de Cachapoal, en pleno corazón de la Región del Libertador Bernardo O`Higgins, y tiene 40.253 habitantes.

Zúñiga

Los amantes de la historia y la arquitectura no pueden dejar de visitar Zúñiga, un pueblo ubicado a 14 km de San Vicente a los pies del cerro Punta Negra, al norte del río Claro.

El sector cuenta con una gran cantidad de casonas de tipo colonial, por su arquitectura fue declarada en el año 2005 Monumento Nacional en categoría de Zona Típica.

Además, su parroquia “Nuestra Señora de la Merced”, la casa parroquial, y dos casonas, pertenecientes a Carmen Galafe y Guillermo Cáceres, fueron declaradas Monumento Histórico ese mismo año.

Lugar de arraigadas tradiciones con pintorescas casas, la calle principal del pueblo conforma una expresión de la arquitectura tradicional chilena, con una marcada unidad estilística, constructiva, arquitectónica y urbana. Sus viviendas conservan el predominio de la teja y el adobe como elementos constructivos.

Laguna Tagua Tagua

Este lugar famoso por sus yacimientos arqueológicos, se ubica a solo ocho kilómetros de San Vicente justo en el límite con la hacienda El Tambo. Cerca de aquí se descubrieron restos óseos de mastodontes que datan de aproximadamente 11 mil años. En el sector existe evidencia de faenación de grandes mamíferos pleistocenicos, como también restos de fogatas y huesos usados como herramientas. Para llegar a la Laguna de Tagua Tagua se debe salir de San Vicente en dirección al poniente por 6 km hasta el área agrícola de Pencahue Central y luego tomar el camino al sur, hacia la Laguna, siguiendo por el antiguo fundo hasta el sector de la Laguna.

El Tambo

El Tambo es uno de los principales atractivos de San Vicente, ya que fue escenario del asentamiento de la segunda ocupación humana detectada en Chile. En este mismo sitio se encontraron vestigios de pueblos cazadores-recolectores que comprueba esta ocupación que data de 4180 años adC; otros hallazgos son osamentas de mastodontes, caballos y ciervos americanos.

Cuchipuy

Más allá de la laguna, a unos 5 kilómetros en dirección oeste, está Cuchipuy, cementerio indígena, donde se conservan osamentas humanas de más de 8.000 años. La localidad cuenta con capilla, escuela, organizaciones vecinales y cementerio arqueológico.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...