Corte confirma sentencia que obligó a empresa a reforestar bosque nativo talado ilegalmente

Publicado el 20 diciembre, 2016 Por Carla Dinamarca Miranda

La organización agrícola no solicitó autorización a Conaf para realizar la acción.

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la sentencia que condenó a la empresa “Verde Valle” a reforestar el área de bosque nativo que explotó sin contar con la autorización de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), debiendo además, presentar un plan de manejo para las próximas oportunidades.

En fallo unánime la Tercera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Michel González, la fiscal judicial Marcela de Orúe y el abogado (i) Carlos Moreno, confirmaron la condena dictada el 21 de junio pasado por el  Juzgado de Policía Local de Machalí, al establecer la tala ilegal.

En el fallo los integrantes de la sala indicaron que desde ahora los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal tendrán el carácter de ministro de fe en todas las acciones que la empresa realice para cumplir la sentencia.

En este sentido, para lograr ratificar la primera condena la Corte de Apelaciones vio las fotos entregadas como prueba, mostrando que efectivamente se realizó una tala de bosque sin la correspondiente autorización de Conaf. “Resulta pertinente dar lugar a lo solicitado por el apelante y acceder a la obligación del denunciado de reforestar a fin de resarcir el daño provocado”, sostiene el fallo.

Noticias Relacionadas