PUBLICIDAD
Actualidad

Los planes del municipio de Graneros para la Casona El Molino

DOMINGO, 29 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Alex Savoy


En el lugar se planifica el levantamiento de un museo que reflejé la historia de la casa patronal que fue construida en 1650.


PUBLICIDAD

El municipio de Graneros siente que tiene una gran oportunidad tras legalizar hace unos días el traspaso a su administración de la añorada Casona El Molino, ubicada en la Villa La Compañía, que durante muchos años estuvo en completo abandono.

Así lo dejó claro el alcalde Claudio Segovia, al momento de anunciar que su de recuperación patrimonial cumplió el tramite más importantes. «Estamos felices. El viernes recién pasado, firmamos los documentos legales y hoy podemos decir con satisfacción, que la Casona El Molino, pasa a ser de uso municipal», manifestó su alegría el edil.

No tardó por eso, la primera autoridad comunal adelantó los planes que visualiza para la construcción que data del año 1650, que era propiedad de los jesuitas. «Aquí construiremos un museo, que refleje la historia de Villa La Compañía y los hitos fundacionales de Graneros. Invertiremos recursos para hacer de este lugar, el más preciado en la comuna. Un punto de encuentro familiar y turístico, que rescate el valor de esta zona»,detalló Segovia.

El municipio de Granero pasó por muchos análisis de antecedentes e incipientes contactos para lograr apropiarse de la Casona El Molino. Entre ellos contactarse con los actuales propietarios, hasta llegar a un acuerdo para arrendar el terreno y sellar también una promesa de compraventa.

Su historia

Cuenta la historia que en una gran extensión de tierras en Villa La Compañía de Graneros, a los pies del cerro, se erigió por el año 1650, una gran casona patronal, propiedad de los jesuitas.

Tras su expulsión de Chile (año 1767), la vivienda fue adquirida por Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, personaje relevante de la historia nacional, siendo este, su lugar de veraneo.

Entre sus particularidades, el recinto colonial, posee  una conexión directa al primer Molino construido en el país, cuya capacidad satisfacía las necesidades de toda la nación.

Tras décadas de éxito económico, la morada quedó en absoluto abandono. Sus vestigios de un pasado rico en cultura, se transformaron en indiferencia para la comunidad, que día a día observó su destrucción.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...