¿Problemas con las deudas? Sepa cómo renegociarlas

Publicado el 10 marzo, 2016 Por Jaime Castañeda

La Ley 20.720 permite que cualquier ciudadano, con dos o más deudas morosas y cumpliendo los demás requisitos legales, se acerque a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y presente un nuevo plan.

El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), Andrés Pennycook, enseñó a un grupo de integrantes de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Rengo el proceso para renegociar sus deudas a través de la Superintendencia de Insolvencia.

Pennycook explicó que con la entrada en vigencia de la Ley 20.720, en la Superintendencia de Insolvencia están tramitando de manera gratuita un procedimiento de renegociación que permite que cualquier ciudadano con deudas pendientes y que cumpla con ciertos requisitos legales, reciba orientación legal y contable para presentar un nuevo plan de pago. “La Ley 20.720 permite que cualquier ciudadano, con dos o más deudas morosas y cumpliendo los demás requisitos legales, se acerque a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y presente un nuevo plan de pago o una propuesta de renegociación de sus deudas, que es tramitada por la Superintendencia de manera gratuita, sin abogados y asesorada por los funcionarios de la Superintendencia, para que los deudores puedan pactar con sus acreedores nuevas condiciones de pago ajustadas a sus reales capacidades económicas, lo que se traduce en más plazo para pagar y, muchas veces, en montos mensuales menores a los que se comprometió el deudor originalmente”, sostuvo la autoridad.

En esta línea,  Pennycook se reunió con autoridades de Sernatur, Sernac y la Seremía en Rancagua con el objeto de coordinar convenios entre instituciones con el fin de extender estas charlas de educación financiera a todos los rincones de la región.

La ley en cifras

A la fecha, 1.346 personas de la región de O’Higgins han consultado por algún procedimiento de la Ley 20.720, de las cuales 36 han renegociado sus deudas con la Superintendencia de Insolvencia, lo que representa un 3,2% a nivel nacional.

Noticias Relacionadas