Simce escritura: Brecha entre niveles socioeconómicos bajo y alto es de 11 puntos en O’Higgins

Publicado el 14 agosto, 2015 Por Equipo de Corresponsales

Mujeres superan a los hombres en cuatro puntos.

Los datos entregados por la Agencia de Calidad de la Educación en relación a la Prueba Simce de Escritura, realizada a alumnos de sexto básico, revelan que los estudiantes de la Región de O’Higgins igualan el promedio nacional: 50 puntos.

El test midió tres propósitos comunicativos: narrar, opinar e informar, a través de cinco criterios que son la  adecuación al propósito comunicativo, el desarrollo de ideas y vocabulario, la coherencia, cohesión y puntuación.

A diferencia de otras pruebas y aunque incluye preguntas de selección múltiple, la evaluación de escritura se enfocó en la producción escrita a través de preguntas de desarrollo que buscaban que los estudiantes escriban textos con diferentes propósitos comunicativos a partir de un estímulo, por ejemplo, a una infografía desde la cual se motiva al niño a escribir.

Los resultados indicaron que en O’Higgins existe una brecha de 11 puntos entre los alumnos de nivel socioeconómico bajo (47) y los estudiantes de sectores altos (58). Este ítem también arrojó que los sectores ‘medios bajos’ alcanzaron los 48 puntos, los ‘medios’ 52 y los ‘medio alto’ llegaron a los 53.

En tanto, en segmentación por genero, el informe sostuvo que las mujeres superan a los hombres en cuatro puntos, ya que estas consiguieron 52, mientras que los hombres lograron 48, cifras que se repitieron a nivel nacional.

En relación a las estadísticas, el seremi de Educación (s), Ricardo Bocaz, señaló que “los resultados en nuestra región indican que estamos en el promedio nacional, superando en todo caso la media en el nivel bajo, medio bajo, medio y alto, lo que es una señal de que nuestros niños y niñas de sexto año básico están comprendiendo globalmente, en especial al escribir y narrar textos, lo que es una excelente noticia”.

La autoridad agregó que “también hay que indicar que tenemos desafíos pendientes, pues si bien los textos escritos se comprenden en su contexto general, hay aspectos por mejorar, pues un importante porcentaje de estudiantes no desarrolla adecuadamente sus ideas, ya que no profundiza, describe o explica algunas o muchas de ellas”.

Bocaz sostuvo que “existen varios factores que influyen en los resultados, como el grupo socioeconómico de los alumnos,  el nivel de vulnerabilidad de los colegios y las brechas de género, donde las mujeres superan con mejores resultados al segmento de los hombres”.

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