PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridades de Agricultura lanzan plan de riego en Cuenca del Cachapoal

DOMINGO, 9 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La iniciativa tiene por objetivo delinear y focalizar los proyectos, estudios y programas que se requieren en beneficio del agro.


PUBLICIDAD

En presencia de autoridades regionales y nacionales, agricultores, regantes y la comunidad en general, la Comisión Nacional de Riego (CNR) dio inicio al Plan de Gestión de Riego en la Cuenca del Cachapoal en la Región de O’Higgins.

En la ceremonia, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, valoró «el interés de los asistentes por ser parte de este plan que lanzamos con la CNR, que tiene por objetivo delinear y focalizar los proyectos, estudios y programas que se requieren en beneficio de la agricultura y toda la comunidad».

En ese sentido agregó que “la idea es que, con la participación de todos los actores involucrados en las cuencas, poder determinar qué es lo que vamos a desarrollar hacia adelante, de manera de ir en ayuda de los afectados por la sequía de forma inmediata, por ejemplo con soluciones a problemas de financiamiento de los agricultores, intervenciones en materia de riego y determinar con claridad acciones que contemplan una serie de obras de distinto tamaño”.

Para el Seremi de Agricultura, José Guajardo “el tener hoy al subsecretario en nuestra región demuestra la importancia que se le da a nivel país a esta zona, ya que O´Higgins es una región agrícola por excelencia, y en ese contexto, contar con una herramienta como este Plan de Riego que hoy se presenta, es de gran valor para poder destinar algo tan preciado como es el recurso hídrico”.

Entrega de bonos Ley de Riego

En este marco, las autoridades del agro, entregaron certificados de bonificación de la Ley 18.450 por más de $610 millones, lo que se traduce en una inversión público privada superior a los $800 millones.

«Estos recursos, que apoyan obras de tecnificación, como sistemas de riego por goteo, son una gran ayuda para optimizar el agua disponible», señaló Ternicier.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, afirmó que a través de la Ley de Riego «debemos seguir desarrollando obras menores y medianas, ya que las últimas lluvias son un respiro para nuestros regantes, pero no solucionan el escenario de escasez hídrica y los efectos del cambio climático».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...