Todo lo que debe saber del proyecto Rancagua Express

Publicado el 30 septiembre, 2014 Por Equipo de Corresponsales

“Llevamos un 55% de avance físico de la obra, y financiero de un 80%”, aseguró el presidente del directorio de EFE en su visita a Diario El Tipógrafo.

El presidente de EFE visitó la región para mantener conversaciones con diferentes autoridades y juntas de vecinos. Asimismo, presentó una maquinaria de las 16 que funcionarán en esperado "Rancagua Express"

El presidente de EFE visitó la región para mantener conversaciones con diferentes autoridades y juntas de vecinos. Asimismo, presentó una maquinaria de las 16 que funcionarán en esperado “Rancagua Express”

En su visita a Rancagua, el presidente del directorio de EFE, Jorge Inostroza, conversó con Diario El Tipógrafo, oportunidad donde explicó cuáles son las principales características del proyecto “Rancagua Express” que, entre otras cosas, pretende unir Santiago con la capital regional en 50 minutos, con salidas de trenes cada cuarto de hora.

Plazos e inversión

Este proyecto debería estar operativo -según plazos de EFE- en el último trimestre del 2015, a pesar de que las autoridades pasadas habían señalado que sería en octubre de este año.

La iniciativa requiere una inversión que bordea los 538 millones de dólares, una cifra que ha ido en aumento en el último tiempo, ya que en un principio se había estimado en 260 millones de dólares.

Tiempos de viaje

Disminuir los tiempos de viaje y aumentar la frecuencia de los trenes son los principales objetivos de este proyecto. En este sentido, el presidente del directorio de EFE explicó que entre Santiago y Nos los trenes van a circular cada cuatro minutos en hora punta y cada 8′ en hora valle. Este tramo se podrá recorrer en 20 minutos “contra una hora en bus”, aseguró Inostroza.

Mientras que entre Santiago y Rancagua, el recorrido debería hacerse sólo en 50 minutos. “Hoy demoramos una hora quince, contra un bus que demora una hora y media”.

Asimismo, la frecuencia responderá a la demanda de pasajeros, aunque se estipula en un principio que en el tramo Santiago-Rancagua salga una máquina cada quince minutos. “Pero yo tengo susto que la demanda sea tal que tengamos que comprar más trenes para irnos cada 8 minutos”, señaló el presidente del directorio de EFE.

Valor del pasaje

Jorge Inostroza sabe que el precio del servicio es un tema que preocupa a la ciudadanía. Ante esto aseguró que la tarifa se mantendrá en $1.600 en el tramo Santiago-Rancagua. Mientras que en el recorrido Santiago-Nos, explica que “vamos a estar integrados al Transantiago. Se usará la tarjeta Bip como un pasajero más, por lo tanto, la tarifa esperamos se mantenga en $650”. Además se estudia que este mecanismo de pago pueda ser usado entre Estación Alameda y la capital de O’Higgins.

Según explicó el ejecutivo de EFE, los factores que influyen en el aumento de una tarifa responden a variables como “el costo de la energía, de mantenimiento, de reposición, depreciación de las instalaciones y de personal”.

Finalmente, agregó que esta fórmula se gráfica en “un polinomio a partir del cual nosotros especulamos los costos y la tarifa. A más demanda hay posibilidad que la tarifa sea más baja”.

unnamed (73)Seguridad vial

La seguridad es un eje fundamental en proyectos de esta envergadura, por ello, EFE se ha preocupado de tomar las medidas de mitigación y contención necesarias. El presidente de la empresa señaló que “entre Santiago y Nos no hay cruces a nivel  peatonal o vehicular”.

Sin embargo, hay un paso -en el tramo hacia Rancagua- que complica a las autoridades. “En La Compañía, de Graneros, la demanda de tráfico es alta, por lo tanto, las colas que tiene ese cruce cuando pasa un tren son de 10 a 20 minutos. Después van a pasar trenes cada quince u ocho minutos”. Ante ello, sostuvo que “estuvimos con el alcalde (Claudio Segovia) y él está pensando en (construir) un cruce bajo nivel”.

Asimismo, aseguró que “los pasos peatonales de Nos a Rancagua van a ser mejorados. Va a haber una pequeña barrera con semáforo, del tal forma que el pasajero no pueda cruzar. También el piso va a tener que quedar a nivel, por la silla de ruedas y por los adultos mayores”.

Recorrido del tren expreso

Es importante entender el recorrido que tendrá “Rancagua Express”. El tren saldrá de la Estación Alameda y recorrerá hasta San Bernardo sin detenerse. Posteriormente tendrá una parada en Nos y continuará el recorrido normal por las estaciones Buin Zoo, Buin, Linderos, Paine, Hospital, San Francisco de Mostazal, Graneros y Rancagua.

Nuevas estaciones

El directivo de EFE comentó que participó en una reunión junto a autoridades locales y vecinos del sector Nelson Pereira de Rancagua, quienes solicitaron un paradero en el sector norte de la comuna.

“Nosotros no tenemos recursos para construir una estación bajo el mandato de este proyecto, sin embargo, tenemos la mejor disposición”, aseguró Inostroza. Las conversaciones continuarán y se contempla  diseñar un perfil de la petición. Con los resultados, el gobierno regional debiera estudiar aportar los recursos.

Mientras que el recorrido Santiago-Nos, que busca conectar el centro de la capital con las comunas de la zona sur de la Región Metropolitana, sumará estaciones nuevas: Lo Valledor (conexión con futura línea 6 del Metro al igual que Pedro Aguirre Cerda), Freire, Lo Blanco y 5 Pinos.

Capacidad de pasajeros

“Un  tren saca quince buses de la carretera”, afirmó el representante de EFE en su visita a El Tipógrafo. Un plus importante para ayudar a la descongestión. El ejecutivo aseguró que “los trenes hacen aproximadamente 390 pasajeros en dos carros y está la posibilidad de extenderlos hasta cinco coches”. 90 personas podrán viajar sentadas en cada carro. Con la frecuencia de salida de los trenes se pretende dejar atrás la saturación de máquinas.

Actualmente han llegados 6 trenes a Chile, otros dos están en camino y  “faltan 8 más de aquí  a marzo”, aseveró Jorge Inostroza.

 

 

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