PUBLICIDAD
Economía

Dirigentes de Sinatracch se reúnen con ministra del Trabajo en el Congreso

JUEVES, 14 DE AGOSTO DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


La cita que además contó con la asistencia de otros personeros de gobierno, tuvo por objetivo exponer la problemática del sector contratista.


PUBLICIDAD
La reunión se realizó en dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso.

La reunión se realizó en dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso.

El presidente del sindicato Sinatracch, Miguel Carreño, llegó hasta las dependencias del Congreso para reunirse con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco. En la cita participaron además el subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz; y el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, quienes conocieron la problemática que aqueja al mundo contratista.

Asimismo, el senador PS Juan Pablo Letelier se sumó a la reunión para analizar la serie de temas que fueron abordados en la oportunidad, entre éstos, los que tienen relación con la jornada de trabajo para las empresas de obras y de servicios, el tiempo que se ocupa en la sala de cambio de salida y entrada a la faena, que según los dirigentes no es reconocido ni pagado por la empresa contratista o el mandante.

En la oportunidad, el presidente de Sinatracch, Miguel Carreño indicó que “se hizo la denuncia por la jornada extenuante de trabajo a la que están siendo sometidos los trabajadores de las empresas de obra de Codelco División El Teniente, ya que estos trabajadores -para poder mejorar sus remuneraciones- están trabajando entre 15 y 16 horas diarias, haciendo vista gorda sobre lo que está pasando”.

“Tocamos el tema de las licitaciones que están ocurriendo en las distintas divisiones de Codelco, presupuesto que ya está asignado y es entregado a una empresa contratista por mucho menor valor, es decir, con menos sueldos para los trabajadores y el impedimento  total que tienen los dirigentes sindicales de la empresa que se adjudicó el contrato”, agregó el dirigente.

En ese sentido, Miguel Carreño insistió que “demostramos el incumplimiento que Codelco está haciendo respecto al Acuerdo Marco firmado por nosotros el 23 de julio del 2007, donde se específica que la estatal privilegiará a las empresas que tengas las mejores remuneraciones”.

Respecto a otro tema que se trató en la reunión, el dirigente señaló que “queremos aportar con nuestras ideas sobre la discusión de un nuevo Código del Trabajo, donde el sindicato entregará sus propuestas”, además expresaron su visión sobre el proyecto de AFP Estatal.

Por último, el presidente de Sinatracch expresó que hicieron la entrega de un “documento que avalaban nuestras denuncias. Además, entregamos una copia del Acuerdo Marco  firmado por nosotros el 23 de julio de 2007 y una copia del Acuerdo que firmó la CTC el 1 de agosto de 2007, demostrando que somos los firmantes del acuerdo”.

Tras la reunión, “la ministra se comprometió a iniciar las fiscalizaciones respectivas, iniciar mesas de trabajo a la brevedad para solucionar las problemáticas expuesta”, concluyó Carreño.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...