PUBLICIDAD
Portada

Contratación de mano de obra agrícola podría verse afectada por efecto de las heladas

MARTES, 1 DE OCTUBRE DE 2013
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


La autoridad no descarta esta situación, pero dependerá de las “hectáreas afectadas" y así "se podrá conocer cuántas fuentes de trabajo se van a perder”.


PUBLICIDAD

Durante una visita a la Región, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, realizó trabajo en terreno para conocer la real magnitud del daño de las heladas en los cultivos. 

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, conoció en terreno la real magnitud del daño de las heladas.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, conoció en terreno la real magnitud del daño de las heladas.

El catastro está siendo elaborado por profesionales de Indap y Odepa, y se espera que sus resultados sean entregados en los próximos días, con detalles de predios afectados y tipo de productos comprometidos, lo que permitirá dimensionar con claridad y objetivamente la magnitud de lo ocurrido.

“Estamos corroborando en terreno las hectáreas afectadas, con lo que se podrá conocer cuántas horas hombres de trabajo o fuentes de trabajo se van a perder. Este ha sido tema que hemos conversado con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, por lo que una vez que tengamos estas cifras, veremos qué medidas o políticas tomamos”, puntualizó la autoridad.

Al ser consultado respecto a la posibilidad de que se vea afectada la contratación de trabajadores, el secretario de Estado indicó que “no descarto nada porque es obvio que si hay un sector que da mucha ocupación de mano de obra y no la va a necesitar, mostrará una demanda menor de la misma”.

Ante un posible alza en el precio de los productos que sufrieron con las bajas temperaturas, Mayol aclaró que “Chile se abastece hoy día desde Arica a Magallanes, es decir, no solamente de estas zonas donde ha habido heladas, y lo que se ha helado son ciertos cultivos puntuales, como el zapallo italiano en algunas partes o  las lechugas, pero hay muchos sustitutos, ya que en hortalizas y verduras son muchas las especies que van a la canasta familiar”.

La mano de obra se podría ver afectada por las bajas temperaturas en el sector agrícola.

La mano de obra se podría ver afectada por las bajas temperaturas en el sector agrícola.

Mayol agregó que por esta situación, “todos los agricultores están afectados. Esto no es primera vez que ocurre y, frente a eso, creo que se debe pensar con la cabeza fría, para ver el daño y ver, en conjunto con la autoridad, las mitigaciones que se requieren”.

Además, explicó que “el agricultor pequeño está atendido por Indap, el agricultor más grande, es un tema privado, que tiene compromisos con los bancos y con los proveedores, y nosotros podemos intervenir, haciendo una gestión de intermediación, ya que si hay alguna medida que podamos aplicar como Estado a través de las garantías Corfo, por ejemplo, pierdan cuidado que lo vamos a hacer”.Por último, añadió que «hemos obtenido de las compañías de seguros una autorización para que todos los pequeños agricultores afectados puedan inmediatamente resembrar».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...