Primer tren de última tecnología que operará Rancagua Express ya fue despachado

Publicado el 11 septiembre, 2013 Por Diana Cabezas Abarca

Desde el puerto de Bilbao fue enviado el primer convoy modelo " Xtrápolis Modular", fabricados por la empresa Alstom.

Fue despachado a Chile el primero de los trenes que formará parte del servicio Rancagua Express, que iniciará sus operaciones a mediados del próximo año. 

16 trenes de última generación serán parte del proyecto Rancagua Express.

16 trenes de última generación serán parte del proyecto Rancagua Express.

El tren de última generación, que salió desde el puerto de Bilbao en España, fue adjudicado mediante licitación pública internacional -el 2012- a la firma francesa Alstom, e incluye la compra de 12 nuevos trenes para el servicio Santiago-Nos-Rancagua.

En ese sentido, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “hemos destinado grandes esfuerzos en la revitalización del tren como eje estructural del transporte en Chile. Este es un tremendo hito para el reposicionamiento del transporte ferroviario, ya que por primera vez en 40 años se compran nuevos trenes”.

El contrato, que tiene una duración de 30 años y que considera mantención de los equipos, contempla la compra de 24 trenes, de los cuales 16 serán destinados para el proyecto Rancagua Express y otros 8 para reforzar la flota de Metro de Valparaíso.

Al respecto, el presidente de EFE, Joaquín Brahm, explicó que “hace 40 años que no se adquirían trenes nuevos y hoy estamos enviando a Chile el primer convoy que devolverá a los ferrocarriles su lugar destacado en el transporte público del país. Con este envío estamos dando una señal clara de hacia dónde queremos ir y de que estamos decididos en reforzar la conectividad en Santiago y regiones”.

En tanto, Julio Friedmann, presidente de Alstom Chile, dijo que  “estos trenes corresponden a material de última generación y serán los más modernos que operarán en América Latina. Cuentan con un consumo de energía 25% menor, lo que los hace más económicos, eficientes y amigables con el medio ambiente. Además, disponen en su frente de un dispositivo anti-impacto que incrementa la seguridad de los pasajeros”.

Los trenes fabricados en la planta de Santa Perpetua de Moguda, en Barcelona, España, tendrán capacidad para transportar a 360 pasajeros y servirán para mejorar la conexión de millones de personas de las 10 comunas involucradas en el proyecto entre Santiago y Rancagua. En tanto que las otras unidades comenzarán a llegar entre fines de este año y comienzos de 2014.

El Rancagua Express considera trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada 30 minutos en horario normal, sin detenciones entre las estaciones de Alameda y Nos.

El proyecto considera trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada 30 minutos en horario normal.

Principales características de los trenes

Se trata de máquinas  modulares capaces de circular a 120 kilómetros por hora. Combinan capacidad (más de 300 pasajeros por coche), confort y accesibilidad. La tracción distribuida permite mejor aprovechamiento del espacio interior y cuenta con zonas especiales para pasajeros con movilidad reducida.

El proyecto Rancagua Express considera trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada 30 minutos en horario normal, sin detenciones entre las estaciones de Alameda y Nos, lo que permitirá reducir a 50 minutos el tiempo de viaje entre Santiago y Rancagua, que hoy demora una hora y 20 minutos.

 

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